Ezentis, Talgo, eDreams, Fluidra y OHLA: ¿Resurgirán de sus cenizas?

Los perros de la bolsa en lo que va de año acumulan descensos cercanos al 50%

ep nube de cenizas del volcan de la palma
Nube de cenizas del volcán de La PalmaINVOLCAN

Ezentis, Talgo, eDreams, Fluidra y OHLA se han convertido en los 'perros' de la bolsa española en 2022. Este calificativo se utilizar para designar a los valores que peor rentabilidad han ofrecido a los inversores en el ejercicio, y de momento estos cinco títulos se han hecho merecedores de él por su mal comportamiento en el mercado.

La pregunta que se hacen muchos inversores y especuladores de corto plazo es si alguno de ellos puede resurgir hasta final de año y si puede haber una oportunidad interesante de inversión en alguno de ellos.

EZENTIS: MUY PELIGROSO

Ezentis atraviesa una delicada situación financiera y nada hace prever que su cotización pueda recuperarse hasta final del ejercicio. La compañía controlada ahora por el empresario José Elías se ha desplomado un 56%, hasta niveles de 0,09 euros, y se encuentra en una gran tendencia bajista.

Por ello, es extremadamente peligroso posicionarse en este valor, cuyo mínimo anual se encuentra en 0,0520 euros, porque corremos el riesgo de quedarnos pillados rápidamente, ante la dificultad de fijar un 'stop loss' para cubrirnos de posibles pérdidas. Por tanto, es un título solo aconseja para especuladores de muy corto plazo con amplia experiencia en los mercados.

TALGO: BUENA OPCIÓN 'VALUE'

El caso de Talgo es diferente. El fabricante de trenes ha perdido el favor del mercado y cotiza en mínimos anuales, tras desplomarse un 48% desde principios de año. Sin embargo, puede ser un valor en el que posicionarse de cara al medio y largo plazo, porque se trata de una compañía bien gestionada.

Por ejemplo, los expertos de Santander le otorgan un consejo de 'compra', con una valoración de 5,80 euros por acción, lo que representa un potencial alcista del 102% sobre el precio actual de mercado.

Además, no es descartable que se produzca una operación corporativa, lo que puede suponer un catalizador positivo durante los próximos meses. Por tanto, Talgo puede suponer una oportunidad interesante para los inversores de 'valor', situando un 'stop loss' ligeramente por debajo de los mínimos anuales de 2,69 euros.

EDREAMS: VOLATILIDAD GARANTIZADA

La volatilidad de eDreams, plataforma de reservas turísticas, hace que no sea un valor aconsejado para inversores tranquilos. Por tanto, puede tratarse de una opción para quien guste de emociones fuertes en el mercado, pero siempre sabiendo que supone una opción arriesgada.

La cotización de eDreams ha oscilado en un rango muy amplio situado entre 4,31 euros y 10,31 euros en lo que va de año, y ahora ha rebotado de nuevo hasta 5,18 euros. En lo que va de año, acumula una caída del 47%. El consenso de mercado le otorga una valoración de 9,13 euros, con un potencial alcista del 76%.

Por tanto, situando un 'stop loss' en los mínimos anuales, también podría ser otra opción atractiva de cara al medio y largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta que es un valor muy volátil que da sustos muy importantes a los inversores.

FLUIDRA: OPORTUNIDAD PARA JP MORGAN

El fabricante de piscinas es el perro del Ibex 35, ya que acumula un descenso anual del 45%. Las desinversiones de los principales accionistas, después de un comportamiento muy positivo el año pasado, han provocado una enorme presión bajista en el título, que se ha quedado sin catalizadores positivos.

Así, su cotización descendió desde los 34,46 euros de principios de año hasta los 16,80 euros de hace pocas jornadas, aunque ha conseguido rebotar hasta niveles de 18,80 euros. A nivel fundamental, pese a que el furor por las piscinas domésticas se ha frenado tras la pandemia, el consenso le otorga una valoración de 32 euros, con un potencial del 70%.

En este sentido, los expertos de JP Morgan le han incluido recientemente en su lista de valores europeos de pequeña y mediana capitalización, ya que consideran que está infravalorado por el mercado. Por tanto, también puede ser una opción a tener en cuenta para los inversores 'value', con un 'stop loss' ligeramente por debajo de la mencionada zona de mínimos anuales.

OHLA: EMOCIONES FUERTES

Por último, la constructora OHLA se ha desplomado hasta mínimos anuales de 0,55 euros tras un máximo anual en 1,12 euros, lo que supone un hundimiento del 42% desde que comenzó el ejercicio en 1,02 euros.

La gestión de los hermanos mexicanos Amodio, que se han convertido en los principales accionistas, está gustando a los inversores. Y el consenso de analistas le asigna una valoración de 1,07 euros. Por tanto, y pese a que se trata de otro valor muy volátil, con una fuerte presión sobre sus márgenes de beneficios, puede ser una opción interesante para los inversores que gustan de emociones fuertes, siempre fijando un 'stop loss' no muy lejano a los mínimos anuales.

Noticias Relacionadas
contador