CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja: ¿les queda potencial alcista tras su gran rebote?

Los bancos domésticos se han disparado en bolsa tras la subida de tipos del BCE

ep sucursal de unicaja banco 20220502093703
Sucursal de Unicaja BancoUNICAJA BANCO

CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja han protagonizado un rally alcista muy destacado en las últimas jornadas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) realizase la mayor subida de tipos de interés de la historia.

La subida de 75 puntos básicos en el precio del dinero en la eurozona ha sido muy bien recibida por la banca doméstica española, cuya rentabilidad depende en gran medida de los tipos de interés y de la evolución de otros indicadores como el Euríbor.

El final de los tipos de interés negativos en la zona euro es una auténtica bendición para estas entidades, tal y como ha quedado reflejado en su cotización, pero ahora la pregunta clave es si todavía tienen potencial desde los niveles actuales. Para ello, hay que tener en cuenta tanto el análisis fundamental como el análisis técnico.

CAIXABANK

En el caso de CaixaBank, los expertos de Berenberg subieron este lunes su valoración hasta los 4,10 euros por acción y reiteraron su consejo de compra, al considerar que es uno de los grandes beneficiados por este importante cambio en la política monetaria del BCE.

Sin embargo, no hay que olvidar el impuesto a la banca que prepara el Gobierno español, con el que espera recaudar 1.500 millones al año durante los dos próximos ejercicios y que impactará directamente en las cuentas de CaixaBank y el resto de bancos domésticos.

Por análisis técnico, "parece inminente un ataque, en las próximas semanas, a los máximos anuales que presenta en los 3,641 euros", indica César Nuez, analista de 'Bolsamanía. Por su parte, el consenso le otorga una valoración de 3,80 euros por título, con un potencial alcista del 8,5%.

SABADELL

Para Sabadell, el consenso de mercado le otorga una valoración de 1 euro por acción, lo que implica un recorrido alcista adicional del 24%. En agosto, los expertos de Bankinter, que lo valoran en 1,05 euros por título, señalaron que "Sabadell es una opción barata para capturar la subida de tipos en la zona euro".

Por análisis técnico, tras superar la resistencia de 0,70 euros por título, "el banco vuelve por encima de la media de 200 sesiones y ataca el nivel de los 0,75 euros.

Si consigue superar estos precios podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 0,8640 euros, máximos anuales", señala César Nuez.

BANKINTER

El consenso de mercado otorga a Bankinter una valoración de 6,30 euros por acción, con un potencial alcista del 9%. Hace unas semanas, los expertos del banco americano Citi elevaron su consejo hasta comprar y el precio objetivo a 6,20 euros por acción. "La fuerte orientación positiva hacia el aumento de los tipos de interés respalda el crecimiento de los resultados en los próximos trimestres", señalaron.

Su previsión es que el ratio de rentabilidad RoTE de Bankinter aumente hasta el 13% en 2025, frente al 10% esperado para 2022, "gracias a las subidas de tipos del BCE y al crecimiento del negocio de ahorro, con un fuerte enfoque en la eficiencia y la gestión del riesgo".

Por análisis técnico, "el valor ha conseguido poner fin al movimiento lateral de las últimas sesiones al pulverizar la resistencia de los 5,20 euros. Es probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 6,187 euros, máximos históricos dibujados en el mes de junio de este año", indica Nuez.

UNICAJA

Unicaja también se ha revalorizado con fuerza en las últimas jornadas. El consenso le otorga un valor de mercado de 1,30 euros por acción, con un potencial alcista del 24%. Hay varias firmas, como Citi y Berenberg, que consideran al banco andaluz una muy buena opción de inversión en la bolsa española.

Hace unas semanas, Jefferies mejoró su precio objetivo hasta los 1,50 euros y reiteró su consejo de compra. “A pesar de la debilidad de los mercados, un ‘mix’ de productos más favorable ha seguido apoyando una evolución de las comisiones mejor de lo previsto", señalaron sus expertos.

Además, comentaron que las subidas de tipos del BCE "suponen un aumento significativo de las previsiones de ingresos netos". Por análisis técnico, "el banco ha conseguido perforar la resistencia que presentaba en los 0,9260 euros. Esto es una buena señal que nos hace pensar en un ataque inminente a la resistencia del corto plazo que presenta en las inmediaciones de la unidad, concretamente en los 1,0050 euros", señala César Nuez.

Noticias Relacionadas
contador