UBS AM aumenta la exposición a este sector... pese a que sigue 'infraponderando' bolsas

Su objetivo es aprovechar repuntes puntuales de la renta variable en un contexto complicado

ubs hausse de 14 du benefice au t1 en depit d une perte liee au fonds archegos 20210510204239

Y más estimaciones negativas sobre las bolsas. En este caso las de UBS Asset Management, que mantiene su consejo de 'infraponderar' la renta variable global pese al repunte que viene experimentando desde los mínimos de junio.

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM, aduce tres motivos principales para justificar esta visión pesimista de las bosas. En primer lugar, esperan nuevas correcciones negativas de los beneficios empresariales; en segundo lugar, creen que continuarán las políticas restrictivas de los bancos centrales; y, por último, se refieren a la falta de apoyo a las valoraciones.

El repunte de la renta variable en el último mes "no es una señal que indique una mayor confianza en las perspectivas económicas"

UBS AM considera que los beneficios se enfrentan a un riesgo a la baja incluso si la economía estadounidense evita una recesión.

"Se está produciendo un descenso en el sector de bienes de consumo a nivel mundial, y la renta variable está mucho más conectada a éstos que a la actividad económica general, que está más orientada a los servicios", precisa Raga.

Una reducción de la actividad manufacturera como parte de una rotación del sector de bienes al de servicios era un hecho muy probable para 2022. Sin embargo, esta transición se ve obstaculizada por importantes perturbaciones negativas de la oferta que han afectado a los ingresos reales y han provocado un agresivo endurecimiento monetario para frenar aún más la demanda.

Asimismo, el menor crecimiento del gasto, el aumento de las existencias, la ampliación de los diferenciales y el incremento de los tipos de interés "apuntan a un debilitamiento de la inversión de cara al futuro".

En este contexto, desde UBS AM consideran que las expectativas de los analistas de un crecimiento de los beneficios del 6,6% en 2023 para la renta variable global, tras el crecimiento de casi dos dígitos de este año, son "excesivamente optimistas".

"Las revisiones a la baja de los beneficios suelen ser un requisito previo para que las acciones puedan encontrar un suelo. Por lo tanto, sería inusual que el mínimo de junio marcará el punto más bajo de este mercado bajista, ya que el proceso de recortes de las estimaciones de beneficios agregados aún no había comenzado", añaden.

Con todo, el repunte de la renta variable en el último mes, desde el punto de vista de UBS AM, "no es una señal que indique una mayor confianza en las perspectivas económicas". En este sentido, consideran que el movimiento de precios tiene las características de un rally de cobertura de posiciones cortas y un cambio de tendencia, en el que los líderes del mercado pasan a ser rezagados (y viceversa).

"Los factores que mejor se han comportado en el mercado de renta variable estadounidense han sido el crecimiento, la variabilidad de los beneficios y la volatilidad. Los dos peores han sido el value y el momentum. Estos cambios bruscos de tendencia constituyen un riesgo en los repuntes de los mercados bajistas, especialmente cuando el sentimiento y el posicionamiento están deteriorados", explica Raga.

IMPLICACIONES EN LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Según UBS AM, la actividad está en vías de debilitarse a partir de ahora y los activos de riesgo aún no han descontado el alcance de esta desaceleración económica. Algunos de los aspectos positivos recientes para las acciones, como la bajada de los precios de los combustibles, podrían suponer un breve respiro, pero las nuevas facetas del riesgo geopolítico entre EEUU y China tienen el potencial de agitar los mercados.

"Nuestro posicionamiento se inclina por la prudencia, ya que seguimos 'infraponderando' la renta variable global y favoreciendo las asignaciones defensivas regionales, sectoriales y por factores. Aprovechamos las caídas de la deuda pública para aumentar la exposición en previsión de una mayor desaceleración económica. Además, somos conscientes de que los mercados de acciones pueden repuntar gracias a un pequeño impulso, incluso cuando el crecimiento de los beneficios se tambalea de forma más generalizada. Por ello, hemos aumentado la exposición a los valores tecnológicos estadounidenses en algunas carteras", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador