Los tres consejos de UBS para ganar en bolsa pese a Ómicron y una Fed más dura

El giro en la política del banco central americano ha tenido su reflejo directo en la renta variable

cmc markets, hewson, trader, analyst
CMC Markets UK

Tras el último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), lo que parece quedar claro es el giro ‘hawkish’ del banco central americano. Este cambio, que se ha realizado en base a los datos macroeconómicos que llegan desde Estados Unidos, no ha sido bien recibido por los mercados, que en seguida se hundieron en todo el mundo. Mientras, Ómicron sigue haciendo de las suyas y llevando a la primera economía del mundo a romper todos los récords de contagios. Es por ello que desde UBS ponen el foco en lo que allí está sucediendo, ofreciendo una serie de consejos para ganar en bolsa.

La situación en el exterior no ayuda. En Tianjin, ciudad a 130 kilómetros de Pekín (China), se han instaurado controles de movilidad después de detectarse 12 casos de transmisión interna. Esto ha llevado a que se ponga en marcha un programa de detección masiva para atajar de raíz el asunto. Esta estrategia viene marcada por la política de ‘cero contagios’ del Gobierno chino justo antes de los Juegos Olímpicos de Inverno.

Sin embargo, en UBS vuelven a apuntar hacia la Fed y su postura más dura como la causa de la reciente volatilidad de la renta variable. “La preocupación por un endurecimiento más rápido de la Reserva Federal fue la principal razón de la caída de la renta variable”, dicen los expertos de la entidad sobre el comportamiento de los mercados tras la publicación de las actas. Ven este comportamiento como un ajuste al cambio de políticas más que una señal de que el banco central americano “esté a punto de poner fin bruscamente a la recuperación y a la subida de la renta variable”.

A esto se le suma el flojo informe de empleo de EEUU, con la primera economía del mundo creando tan solo 199.000 puestos de trabajo en diciembre, una cifra que pone de manifiesto los temores alrededor el coronavirus y de las nuevas variantes, como Ómicron, aunque para estos expertos también es síntoma de fortaleza del mercado laboral.

En la actualidad, y tras el último FOMC, los funcionarios de la Fed esperan que se produzcan tres subidas de tipos en 2022 y otras tres en 2023. "Las subidas adicionales en los dos años siguientes deberían situar el tipo de interés de los fondos federales entre el 1,75% y el 2% a finales de 2024. Pero eso no debería poner fin a la subida de la renta variable”, comentan desde la entidad.

Según los datos que manejan, desde 1983 el S&P 500 ha subido un 5,3% de media en los tres meses anteriores a la primera subida de tipos del banco central americano tras un periodo como el actual. Asimismo, creen que las subidas de tipos no deberían hacer mella en los beneficios empresariales. “Esperamos que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años aumente del 1,75% actual al 2% en junio de 2022”, añaden.

Con todo, esperan que Ómicron no haga “descarrilar” la recuperación económica ya que la nueva variante tiene efectos “leves” en vacunados o infectados con anterioridad.

INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Ante este contexto, desde UBS mandan tres consejos a los inversores para poder ganar en bolsa.

Por un lado, recomiendan las tecnologías disruptivas, dado que obtendrán unos rendimientos mayores que con los cinco mayores valores del S&P 500, que representan el 23% del índice. “A los inversores también les puede resultar ventajoso utilizar inversiones estructuradas para generar rendimiento a partir de la volatilidad actual”, comentan.

En concreto, se decantan por las áreas de 'big data' y ciberseguridad. Esperan que ambos sectores generen un 10% de crecimiento de los ingresos en 2020-2025 de media, una cifra más alta de lo pronosticado para el conjunto de la tecnología por la entidad. “Los inversores pueden aprovechar la actual liquidez para ampliar sus posiciones a largo plazo”, afirman.

EL SECTOR SANITARIO

El segundo de los consejos para los inversores tiene que ver con la inversión en la atención sanitaria y la diversificación en alternativas. En 2021, las ventas han sido causadas por el aumento de los rendimientos, que perjudican a los sectores de crecimiento, como el tecnológico. El sanitario, por el lado contrario, no se ve afectado por estas presiones.

“El sector sanitario mundial tiene una beta de alrededor de 0,8, lo que significa que es relativamente defensivo en comparación con el resto del mercado, y debería beneficiarse de este entorno”, comentan desde UBS, aunque creen que también ofrece oportunidades de crecimiento estructural. “Los recientes retrocesos en las áreas de tecnología sanitaria, terapias genéticas o dispositivos médicos más defensivos podrían ofrecer un punto de entrada a largo plazo”, argumentan.

COMPRAR GANADORES DEL CRECIMIENTO MUNDIAL

El último de los consejos tiene que ver con comprar los ganadores del crecimiento mundial. Aunque el mercado se tiene que preparar para la volatilidad que traerá consigo el endurecimiento de la Fed, los analistas de la entidad esperan que el rally se reanude. “Los inversores deberían volver a centrarse en la solidez de la economía y los beneficios. En particular, esperamos que los sectores cíclicos obtengan mejores resultados, incluyendo los mercados de renta variable de la eurozona y Japón, junto con la energía y el sector financiero”, sentencian. En concreto, creen que el sector financiero ha tenido unos mejores resultados durante el último periodo de volatilidad.

Noticias Relacionadas
contador