El mayor banco privado del mundo se vuelve bajista en bolsa por las incertidumbres

UBS infrapondera la renta variable por primera vez desde la crisis del euro en 2012

ubs-conteste-les-requisitions-decline-toute-responsabilite-penale

UBS Global Wealth Management, el mayor gestor de altos patrimonios del mundo con 2,48 billones de dólares en activos, ha decidido infraponderar la bolsa en sus carteras por primera vez desde la crisis que estuvo a punto de romper el euro en 2012. La razón es que considera prudente reducir la exposición de sus adinerados clientes a la guerra comercial y a las múltiples incertidumbres políticas que amenazan al mercado.

En agosto, esta pléyade de riesgos -la devaluación del yuan, Argentina, Italia, la curva de tipos invertida en EEUU, el Brexit, la contracción en Alemania,etc.- han provocado varios sustos puntuales; el último, el viernes pasado con el anuncio de nuevos aranceles por parte de China y la furibunda respuesta de Donald Trump. Pero, hasta ahora, los índices han resistido y siempre han sido capaces de recuperar. Pero esto puede cambiar si grandes inversores como UBS deciden reducir sus posiciones en las bolsas mundiales.

El director de inversiones global de esta gestora, Mark Haefele, justifica esta decisión porque "los riesgos para la economía global y para los mercados se han incrementado tras la renovada escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China". Hasta ahora Haefele se había resistido a volverse bajista pese a la guerra comercial, pero los acontecimientos del viernes terminaron de forzar su mano (pese a que este lunes Trump relajó un poco la tensión).

Esta infraponderación de la renta variable es mayor en el caso de los países emergentes, en especial los asiáticos, "que son los más expuestos a la mayor volatilidad del mercado, a una ´ralentización económica global y al aumento de las tensiones comerciales", según el informe de UBS.

TAMPOCO HAY QUE SALIR CORRIENDO

Ahora bien, el banco privado suizo tampoco va a vender de golpe todas sus posiciones en bolsa, ni aconseja hacerlo a sus clientes. De hecho, Haefele advierte "contra grandes infraponderaciones de la renta variable". A su juicio, Estados Unidos puede evitar una recesión en 2020, pese a la inversión de la curva de tipos (que ahora mismo es el gran argumento de los bajistas en bolsa).

Por otro lado, UBS tampoco considera que estemos en un momento en que los inversores vayan a tirar la toalla en masa en la bolsa con ventas masivas que hundan los índices. Como hemos explicado en Bolsamanía, hay motivos para pensar que los soportes seguirán aguantando: las bajas valoraciones, los elevados dividendos, el apoyo al mercado de la Fed y el BCE -que estudia comprar acciones-, el dinero que estaba esperando para entrar en bolsa o la falta de alternativas.

Otra cosa muy diferente es si podemos ver subidas sostenidas desde estos niveles. UBS tiene claro que no, al menos de momento. Y por eso se pone defensivo, a la espera de que se aclare el panorama.

Noticias Relacionadas
contador