El fondo soberano de Noruega perdió más de 170.000 millones hasta junio

En el primer semestre del año la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se redujo un 14,4%

ep archivo   el consejero delegado del fondo soberano de noruega nicolai tangen
El consejero delegado del fondo soberano de Noruega, Nicolai Tangen.NORGES BANK - Archivo

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2022 pérdidas por importe récord de 1,68 billones de coronas noruegas (170.410 millones de euros) como consecuencia del impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés, así como de la guerra en Ucrania y de la fuerte corrección del sector tecnológico en los mercados.

Bolsamanía|  Europa Press

De este modo, en el primer semestre del año la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se redujo un 14,4%, con una caída del 17,3% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 68,5% de la exposición del vehículo inversor de Noruega.

De su lado, la cartera de renta fija, que supone el 28,3% de la exposición del fondo, ofreció durante el semestre un retorno negativo del 9,3%, mientras que las inversiones inmobiliarias no cotizadas, el 3% de la cartera, reportaron una rentabilidad positiva del 7,1%.

En el semestre, las inversiones en el sector tecnológico reportaron pérdidas de 414.000 millones de coronas (41.994 millones de euros), lideradas por las minusvalías en cifras absolutas por la exposición del fondo a empresas como Meta, Amazon, Apple y Microsoft.

El fondo escandinavo precisó que entre abril y junio el retorno de las inversiones fue del -10%, lo que supondría una minusvalía de 1,02 billones de coronas (104.280 millones de euros).

"El mercado se ha caracterizado por el aumento de las tasas de interés, la alta inflación y la guerra en Europa", declaró el consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), Nicolai Tangen, quien señaló que las inversiones en acciones tecnológicas "se han comportado particularmente mal", con un rendimiento del -28%, en un contexto en el que todos los sectores tuvieron rentabilidades negativas, a excepción de la energía.

A este respecto, el ejecutivo precisó que, en la primera mitad del año, el sector energético retornó un 13% tras los fuertes aumentos en los precios del petróleo, el gas y los productos refinados.

Al cierre del semestre, el fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por NBIM, entidad adscrita al banco central noruego, tenía un valor de 11,657 billones de coronas (1,18 billones de euros).

Noticias Relacionadas
contador