El mega fondo noruego Norges Bank liquidará sus posiciones en Rusia

Se trata de uno de los fondos soberanos más poderosos del mundo

ep archivo   nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Fachada de Norges Bank en su sede en OsloNORGES BANK - Archivo

El mega fondo soberano Norges Bank Investment Management, el brazo inversor del Banco Central de Noruega que gestiona alrededor de 1,3 billones de dólares en activos, ha congelado sus inversiones en Rusia y ha anunciado que prepara un plan para desinvertir sus posiciones en el mercado ruso.

Según ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, la entidad no realizará operaciones inmediatas de venta de acciones, pero diseñará un plan de desinversión en Rusia junto al Ministerio de Finanzas.

En la actualidad, las posiciones de Norges Bank en Rusia no son demasiado importantes, ya que ascienden a unos 3.000 millones de dólares, el 0,2% de su cartera.

Entre sus mayores posiciones en el mercado ruso, se incluyen participaciones en el banco Sberbank, en el productor de gas Gazprom y en la petrolera Lukoil.

Además de este anuncio, Noruega ha anunciado varias medidas para apoyar a Ucrania, como la asignación de fondos para ayuda humanitaria y la unión a las sanciones de la Unión Europea. Además, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también proporcionará equipamiento militar a Ucrania.

En la actualidad, Norges Bank no tiene posiciones en bonos rusos, pero al ser uno de los mayores inversores del mundo (controla el 1,4% de las acciones globales), su movimiento puede ser seguido por otros grandes fondos soberanos y también por los grandes fondos privados.

Noticias Relacionadas
contador