Unicaja o Abanca: ¿con quién crearía Liberbank un 'gigante' en fondos y banca privada?

Abanca se ha interpuesto en el proyecto de fusión de Liberbank con Unicaja Banco

  • Hoy día, con los tipos al 0%, estos negocios fuera de balance son vitales para los bancos
liberbank710
Cotización de Liberbank

Abanca se ha interpuesto en el proyecto de fusión entre Liberbank y Unicaja Banco. Plantea sobre el primero una OPA en dos partes y el banco fruto de la unión de las cajas asturiana, cántabra, extremeña y castellano-manchega tendrá que decidir ahora qué oferta le conviene más y quién quiere que sea su futuro socio para una integración. Todos los analistas hacen cuentas sobre qué mapa quedaría en los negocios de depósitos y préstamos en función de la palabra final, pero ¿qué ocurriría con los recursos fuera de balance, en especial los fondos y la banca privada? Hoy día, con los tipos al 0%, estos negocios son vitales para los bancos.

PRIMERA OPCIÓN: LIBERBANK-UNICAJA BANCO

Si Liberbank, que tiene 1.958 millones de euros en fondos de inversión, según Inverco, se fusionase con la andaluza Unicaja Banco, que es responsable de 5.455 millones en este negocio (tras haber integrado España Duero), la gestora de activos resultante se convertiría en la décima gestora española por volumen, con 7.413 millones y por detrás de Allianz Popular Asset Management.

Precisamente, Allianz Popular es una joint venture que Santander ha heredado de Popular y que, precisamente, ahora ese acuerdo está a punto de resolverse con Allianz. Si, como todo parece indicar, es Santander quien compra a Allianz su parte, ese negocio será absorbido por Santander Asset Management. Así las cosas, si Liberbank se integrase en Unicaja, la gestora resultante ascendería incluso al noveno puesto del ranking, siempre y cuando ambas variables se diesen al mismo tiempo.

En banca privada, la relación es inversa. Es Liberbank quien tiene más patrimonio que Unicaja: 3.354 millones frente a unos 1.000 millones, aproximadamente, según el ranking de la banca privada de Funds People. La suma de sendos negocios para clientes VIP daría 4.354 millones, y el nuevo banco privado sería el décimo quinto de España por patrimonio, justo por debajo de Ibercaja Banco.

SEGUNDA OPCIÓN: LIBERBANK-ABANCA

Como recurso de última hora, la segunda opción que tiene Liberbank es decirle sí a la gallega Abanca, que tiene 2.988 millones en fondos y una banca privada con 1.560 millones. En total, la integración de estos dos negocios entre ambas entidades elevaría los recursos en fondos a los 4.946 millones y, en banca privada, a los 4.914 millones.

Esta combinación provocaría que la gestora integrada ocupara el duodécimo puesto en fondos, por detrás de Mutuactivos (o el undécimo, si Allianz Popular se integra en Santander), mientras que, en banca privada, seguiría colocándose la décimo quinta, tras Ibercaja.

La gestora de Abanca es Imantia Capital, la antigua Ahorro Corporación Gestión. El banco gallego tiene un 30% de la gestora, y el 61,6% mayoritario pertenece a Pedro Raúl López Jácome, que fue director de Mercado de Capitales, Internacional y Crédito en Banesco, el banco venezolano dueño de Abanca, y es vocal en calidad de externo de este último.

PROS Y CONTRAS DE LAS POSIBLES FUSIONES FUERA DE BALANCE

De las combinaciones posibles, la que más repercusión tendría para Liberbank sería la de echarse a los brazos de Unicaja, porque en fondos sería uno de los diez ‘gigantes’ de España con una cuota de mercado aproximada del 2,9% (frente a una cuota del 1,9% por la otra vía), junto a CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank y Bankinter. Si, por el contrario, oyera los cantos de sirena de Abanca, mejoraría en todo lo que tiene que ver con recursos fuera de balance pero no conseguiría convertirse en un verdadero ‘gigante’ de la gestión de activos y de patrimonios al no lograr colarse en el top10 de ninguna de estas actividades de inversión.

Noticias Relacionadas
contador