Santander pagará a Allianz entre 800 y 1.000 millones por la gestora del Popular

Dentro están los negocios de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros

  • Allianz venderá fondos desde cero en su red, probablemente con una gestora de nueva creación
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Banco Santander

Santander está en pleno proceso de negociación para la compra a Allianz del 60% que la aseguradora tiene en Allianz Popular, la joint venture de fondos, pensiones y seguros heredada tras la compra de Popular. Según fuentes cercanas al proceso, el precio que pagaría Santander estaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

La joint venture Allianz Popular fue constituida en 2011 entre Allianz, que ostenta el 60% de la misma, y Popular, con el 40% restante. Integra los negocios de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Sin embargo, desde la adquisición de Popular por parte de Santander en junio de 2017, el banco presidido por Ana Botín aún no ha formalizado una revisión del acuerdo estratégico con Allianz sellado por Popular.

Según fuentes cercanas a la operación, Allianz tiene un derecho de venta preferente que ejercerá. Para resolver la joint venture, no habría que ir a arbitraje, ya que hay establecido por contrato un mecanismo de resolución “muy ágil”, en el que Popular (hoy Santander) debe comprar a Allianz su 60%.

Bancos de inversión como UBS habrían valorado el total de la joint venture en unos 1.600 millones, por lo que el 60% de Allianz valdría según esos cálculos más de 950 millones, un precio que Santander pretende rebajar al rango bajo de la horquilla. De acuerdo a estas fuentes, previsiblemente el proceso se resolverá antes de finales de diciembre. No obstante, ni Santander ni Allianz han querido confirmar ni desmentir esta información, como tampoco si la operación ya se ha firmado.

El acuerdo sellado el pasado julio entre Santander y Aegon para que esta segunda sea el futuro socio asegurador del banco en España para los negocios de vida-riesgo y varios ramos de seguros generales ha acelerado el proceso de resolución de Allianz Popular.

LO QUE HEREDARÍA SANTANDER

Con cifras actuales, Santander sumaría más de 13.500 millones de patrimonio entre fondos de inversión (8.975 millones) y planes de pensiones (4.535 millones), según cifras de Inverco a cierre de junio. El equipo de gestores de inversiones del que dispone Allianz Popular asciende a 18 profesionales. De momento, no se ha producido importantes ni numerosas salidas, a la espera de que Santander confirme sus intenciones.

De hecho, el pasado junio Miguel Pérez Jaime regresó de Brasil tras cuatro años como consejero delegado de la filial carioca de Allianz para ser el nuevo director general de Allianz Seguros y de Allianz Popular Asset Management (dentro de la joint venture, junto a Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Vida).

LAS INTENCIONES POSTERIORES DE ALLIANZ: VENDER FONDOS CON UNA NUEVA GESTORA

Aunque Allianz venda a Santander su participación en la joint venture Allianz Popular, la aseguradora de origen alemán no quiere renunciar a la venta de fondos en España. Por lo que se plantea diversas opciones. La primera de ellas es crear una gestora desde cero. Hace semanas, en un encuentro corporativo entre José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros, y más de 400 directivos y ejecutivos de la compañía procedentes de toda España, Ferré dio por hecho esta opción, la de crear una gestora de fondos desde cero, para así poder distribuir producto propio en su red de oficinas y a través de sus mediadores.

Este modelo es el que han seguido aseguradoras competidoras como Mutua Madrileña con Mutuactivos o Mapfre con Mapfre Asset Management. También la antigua Aviva con Aviva Gestión, negocio que se vendió a Santalucía y que ahora la entidad está a punto de integrar con Alpha Plus.

La segunda de las opciones es vender fondos de terceros sin necesidad de gestora y productos propios, como hace Caser a través de Caser Asesores. Entre esos fondos de terceros, una parte importante serían los fondos de Allianz Global Investors, la gestora internacional del grupo y una de las mayores en Europa y en el mundo, liderada en España por Marisa Aguilar.

No obstante, desde dentro se está empujando a diseñar una gestora local propia, la mejor de las vías a largo plazo. Es algo que Allianz ya ha probado antes. Hace años, tenía una pequeña gestora, Allianz Gestión, que estaba dirigida por Antonio Carbajosa y que se integró en la joint venture Allianz Popular. Con este movimiento, Allianz se quitó costes fijos y pasó a ganar las retrocesiones de Allianz Popular Asset Management por la distribución de sus fondos.

Noticias Relacionadas
contador