Santander rediseña los perfilados de su banca privada, con 1.750 millones de negocio

Aumentan su perfil de riesgo, invertirán globalmente y el conservador tendrá una comisión mixta

  • Gestionados por el equipo GMAS de Cristina Rodríguez Iza, en colaboración con Kent Peterson
santanderamsede
Sede de Santander Asset Management en la c/SerranoLuis García (Zaqarbal), Wikimedia Commons

Santander reaviva los fondos perfilados de su banca privada, una gama con cerca de 1.750 millones de euros en activos bajo gestión. Su gestora ha incrementado la horquilla de riesgo en estos productos, los ha cambiado de nombre, les ha dado más flexibilidad para invertir globalmente y en directo y, en el perfil conservador, ha instalado una comisión de éxito.

Estas modificaciones se enmarcan dentro del gran proceso de transformación que ha vivido Santander Asset Management durante el último año. En los últimos meses, la gestora del Santander ha reforzado sus equipos de inversión con la creación de Global Multi Asset Solution (GMAS), que integra todas las áreas de asignación de activos (‘asset allocation’, en la jerga financiera) y cuenta con más de 26.000 millones bajo gestión en España; una división de alternativos ilíquidos, encargada del diseño de fondos alternativos que invierten en mercados no cotizados a corto plazo, y una división de estrategias cuantitativas para cubrir las estrategias de retorno absoluto y fondos flexibles.

Los cuatro fondos perfilados Santander PB Cartera (0-20, 0-40, 0-60 y 0-90), que se distribuyen entre los clientes de alto patrimonio de Santander Private Banking, son desde ahora los Santander Moderate, Balanced, Dynamic y Aggressive Portfolio. Entre todos, suman casi 1.750 millones, aunque un 80% del dinero está concentrado en los dos primeros perfiles, los de menor riesgo.

Según un portavoz oficial de la gestora, en adelante contarán con más flexibilidad para invertir en nuevas estrategias; la parte de renta variable tendrá un enfoque más global, ya que antes solo podían entrar en la zona euro; no tendrán la antigua restricción de albergar un mínimo del 50% en otros fondos de terceros, aunque esto “no significa que ahora todo tenga que ser inversión directa”, y también se sube la horquilla de inversión mínima y máxima en bolsa, lo que les confiere “mayor posibilidad de asumir riesgo”.

A este respecto, el perfil Moderate podrá tener entre un 0% y un 30% de su patrimonio en acciones; el Balanced, entre un 20% y un 60% de renta variable; la bolsa podrá suponer entre un 40% y un 75% en el Dynamic, y en el Aggressive las acciones equivaldrán a entre un 60% y un 100% de la exposición. Todos ellos están gestionados por el equipo GMAS, que lidera Cristina Rodríguez Iza en España en coordinación con el responsable global de este equipo, Kent Peterson.

Para darle “más margen de rentabilidad a los clientes”, el fondo Santander PB Moderate Portfolio, el más conservador, ha pasado a tener un comisionado mixto (fijo más variable), con una comisión de gestión máxima que podrá llegar a ser del 1,25%. El mínimo anual que SAM cobrará por gestionar este fondo será el 0,75%, y el resto de variable (hasta un 0,50%) dependerá de la rentabilidad del producto en cada momento. “Si el fondo, una vez aplicada la comisión fija del 0,75%, no tiene rentabilidad acumulada o tiene rentabilidad negativa, no se aplicará ninguna comisión variable adicional”, establece su nuevo folleto.

Noticias Relacionadas
contador