Santander recupera un tercio de lo perdido en fondos en 2018, con Caixa y BBVA en caída libre

Sabadell pierde más de 450 millones hasta abril y se complica la venta de su gestora

  • Mutua Madrileña y Bankia persiguen a Santander en la pugna por liderar las captaciones
ep la presidentabanco santander ana botin 20190403091302
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo

En 2019, Santander está dando la vuelta a sus nefastos resultados comerciales de 2018 en fondos de inversión. A cierre del primer cuatrimestre, su gestora suma más de 376 millones de euros en concepto de captaciones netas, siendo la líder del ranking por delante de Mutuactivos (Mutua Madrileña) y Bankia, que se anotan 286 y 275 millones de suscripciones netas, respectivamente. A la cola, están CaixaBank, BBVA y Sabadell como las gestoras con mayores reembolsos netos y en caída libre.

Tanto los primeros como los últimos puestos del ranking de captaciones en fondos se están invirtiendo en este 2019 respecto al 2018. El año pasado, Santander Asset Management perdió 1.156 millones y fue la gestora con más reembolsos. Así, en lo que llevamos de año, ya habría recuperado prácticamente un tercio de lo perdido, según Inverco.

La foto inversa es la de BBVA Asset Management y CaixaBank Asset Management, que en el ejercicio anterior fueron los líderes indiscutibles de las captaciones. BBVA tuvo 2.828 millones en suscripciones netas, y este año, sin embargo, pierde 520 millones, por lo que ha dejado escapar más de un 18% de lo recibido en 2018. Por su parte, Caixa captó 2.289 millones, y hasta abril tiene pérdidas de 601 millones, por lo que se le ha evaporado más de un 26%.

SIETE GESTORAS CON MÁS DE 100 MILLONES DE CAPTACIONES

En los primeros cuatro meses del año, hasta siete gestoras acumulan más de 100 millones de captaciones en sus fondos. Además de Santander, Mutuactivos y Bankia, también lo logran Credit Suisse, Ibercaja, Fineco (la banca privada de Kutxabank) y la propia Kutxabank, con suscripciones netas que oscilan entre los 164 y los 111 millones. Muy cerca de los 100 también está UBS, con 95 millones.

En la parte de abajo del ranking, por detrás de Caixa y BBVA se encuentra Sabadell Asset Management, que ve salir de sus arcas 456 millones hasta abril. Estas pérdidas complican al banco catalán la venta de su gestora, a la que colgó en cartel de ‘se vende’ a finales de marzo, ya que podrían devaluar su precio o atraer a menos compradores potenciales.

El banco presidido por Josep Oliu ha contratado a JPMorgan para que busque un socio para su gestora. El grupo catalán busca reforzar su capital por la vía rápida, tras haberse visto afectado por la migración tecnológica de su filial británica, TSB.

También están ‘tocados’ March, Allianz Popular Asset Management -joint venture que aún tienen que resolver Santander y Allianz tras la compra de Popular por parte del primero- y Unicaja, con reembolsos por encima de los 100 millones y más de 200 millones en el caso de March Asset Management. Además, Renta 4 pierde 96 millones y Bankinter, 72 millones.