Sabadell pierde 350 millones en fondos y empieza con 'lastre' la venta de su gestora

Ha perdido con reembolsos en un trimestre más de lo que ganó en todo 2018 con suscripciones

  • Los mejor colocados son una aseguradora, un capital riesgo o una gestora internacional
ep presidentebanco sabadell josep oliu 20171018170103
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL

La venta de una parte de Sabadell Asset Management por parte de Banco Sabadell empieza con mal pie. En los tres primeros meses del año, ha tenido unos reembolsos netos en sus fondos cercanos a los 350 millones de euros, lo que le coloca como la segunda gestora española con mayores pérdidas hasta marzo, solo por detrás de CaixaBank. Este traspiés en el arranque de 2019 podría devaluar su precio o disminuir el interés comprador.

El banco presidido por Josep Oliu reconoció hace dos semanas que ha colgado el cartel de ‘se vende’ a su gestora y que ha contratado a JPMorgan para que busque un socio. El grupo catalán busca reforzar su capital por la vía rápida, tras haberse visto afectado por la migración tecnológica de su filial británica, TSB.

En tan solo tres meses, la gestora del Sabadell ya ha sufrido más reembolsos netos (-349 millones) que todas las suscripciones netas que logró en el conjunto de 2018, que ascendieron a casi 303 millones, según datos extraídos de VDOS e Inverco.

A pesar de que el ejercicio anterior fue nefasto para las bolsas y casi todos los activos financieros, el peor desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, muchas gestoras consiguieron acabar con captaciones gracias al colchón que hicieron en los primeros meses del año. Ese fue el caso de Sabadell. Sin embargo, el banco catalán ha dilapidado en un solo trimestre el esfuerzo comercial de 2018, pese a que las bolsas suben en el año de media un 13%.

POTENCIALES COMPRADORES

Según fuentes del mercado, los mejor colocados para hacerse con Sabadell AM son una aseguradora española, como adelantó Bolsamanía, un fondo de capital riesgo extranjero o una gran gestora internacional que quiera potenciar su negocio en España ‘atacando’ al cliente minorista.

Un portavoz oficial del banco aseguró que, con esta operación, reforzar capital no es la única prioridad. También quiere "mejorar su portfolio de productos, internacionalizar su oferta y ser más eficiente".

En la actualidad, la gestora del Sabadell, que es la quinta mayor de España tras CaixaBank, BBVA, Santander y Bankia, tiene cerca de 16.175 millones en activos bajo gestión entre fondos españoles, sicav y fondos luxemburgueses, según Inverco.

Noticias Relacionadas
contador