March abrirá a sus clientes la venta de fondos en Alexa (Amazon) a finales de año

También podrán contratarse planes de pensiones y acciones y tener gestión discrecional o asesoramiento

  • Entre 2018 y 2020, Banca March habrá invertido 75 millones de euros en su Plan de Transformación Digital
ep amazon echo show
Amazon Echo ShowAMAZON

La ‘guerra’ entre los bancos españoles por hacer cada vez más funcional el asistente de voz de Amazon (Alexa) continúa. La última entidad en dar un golpe sobre la mesa ha sido Banca March. El grupo de origen balear ha asegurado que, antes de finales de año, permitirá a sus clientes contratar fondos de inversión, planes de pensiones y acciones a través de la solución de Amazon. Aunque la operativa completa de contratación de productos y servicios de inversión a través de Alexa no estará disponible hasta, previsiblemente, 2020.

March puso en marcha en 2018 un Plan de Transformación Digital -en dependencia directa de su vicepresidenta, Rita Rodríguez Arrojo- que supondrá la inversión de un total de 75 millones de euros y que concluirá en 2020, ha recordado el grupo en una presentación pública esta mañana.

Por ahora, March da por “casi culminada” la fase uno de este plan, la de Incubación. Además, los directivos del banco aseguran que, en lo que resta de año, se implementarán la fase dos (Crecimiento) y la fase tres (Madurez) e, incluso, antes de que finalice el 2019 se llevará a cabo “algún punto de la fase cuatro”, bautizada como Operativa Inteligente de Inversión.

De base, los clientes de la firma podrán realizar consultas sobre su posición financiera, así como consultar el estado de los mercados y visualizar la estrategia de inversión relevante de los expertos del banco, entre otras posibilidades.

En la fase cuatro, el banco español facilitará mediante asistentes de voz con ‘smart display’ del estilo de Alexa (Amazon) y una arquitectura propia de March la venta y asesoramiento de productos de inversión como fondos, planes y acciones. Dentro del marco normativo europeo MiFID II, vigente desde 2018, la solución de March en Alexa llegará incluso a dar reporting de gestión discrecional de carteras, asesoramiento financiero recurrente y también puntual. Aunque todos los clientes tendrán acceso, el enfoque inicial ha sido pensado para los de banca privada.

NI COPIAR A OTROS BANCOS NI SER GOOGLE O AMAZON

La estrategia digital de March “no consiste en seguir la senda de otros bancos ni en ser Google o Amazon”, sino en “estar más próximos al cliente y mejorar su experiencia de usuario”, según Andreea Niculcea, directora de Transformación Digital de Banca March. Para cada proyecto de digitalización, la entidad se ha apoyado “en cuatro o cinco consultoras de primer nivel”.

Una derivada del esfuerzo digital de March es que le abrirá la puerta de entrada a nuevos clientes, como las nuevas generaciones o millennials (los hijos de sus clientes ricos de hoy), clientes de banca privada en puntos de España donde el banco no tiene presencia física desde que desmanteló su red de agentes financieros hace dos años o nuevos clientes en el extranjero.

Un 47% de los clientes de March utiliza los canales digitales, una tasa que se incrementa hasta el 62% en los segmentos core del banco: banca privada, banca patrimonial y empresas.

En España, CaixaBank y Renta 4 Banco abrieron en noviembre del pasado año la carrera por tener asistentes de voz en Amazon Alexa. La solución de Renta 4 es similar a la que ahora presenta Banca March en su parte de información pública de mercados, aunque los directivos de Renta 4 confirmaron en aquel momento que, “por ahora, es temprano para tener la capacidad de realizar recomendaciones de inversión individuales”. No obstante, también previeron que, a futuro, gracias a las mejoras en la autentificación y la biometría de estas soluciones, sí sería posible, un guante que parece cogerá March entre finales de 2019 y el 2020. Por su parte, en marzo de 2018, EVO Banco abrió el camino del ‘voice banking’, antes de ser adquirido por Bankinter.

Noticias Relacionadas
contador