Allfunds, Cecabank, BME y MFEX pujan por comprar Inversis a Banca March

Banca March ha recibido 47 ofertas y pretende conseguir 300 millones

La venta de Inversis por parte de Banca March se ha convertido en la operación del año en el mundo financiero. La subasta, en la que el vendedor pretende obtener 300 millones, ha atraído a firmas de primera fila como BME (el holding de las bolsas), Allfunds y Cecabank (que irían juntos) o el sueco MFEX (propietario de AC Best Funds), según fuentes conocedoras de la situación. Otras fuentes añaden a BNP Paribas, si bien la entidad francesa niega estar interesada.

La plataforma de Inversis, que Banca March adquirió en 2013 por 217,4 millones a la vez que vendía la parte de banca privada a Andbank por 179,8, tiene cuatro patas que atraen a diferentes tipos de compradores: una plataforma de negociación de fondos, otra de acciones, una pequeña gestora que asesora en la compra de fondos y un negocio de custodia y depositaría, la antigua Bancoval, que adquirió a RBC en 2016.

Banca March ha recibido hasta la fecha 47 ofertas no vinculantes, aunque las más importantes son las citadas. La entidad está abierta a vender la totalidad del capital o quedarse un porcentaje, pero las fuentes consultadas aseguran que, ante el éxito del proceso, lo más probable es que se desprenda del 100%.

La participación de BME (Bolsas y Mercados Españoles) en el proceso, de la que informó Cinco Días, es la más llamativa: si gana la puja, hará la competencia a sus propios clientes -los bancos, principalmente- en la distribución de fondos y en la contratación de acciones. La lógica que subyace a este movimiento es fusionar Inversis con la propia plataforma que lanzó BME para vender fondos como si fueran acciones sin retrocesión de comisiones, que hasta el momento no termina de arrancar.

Y el holding de mercados va en serio: ha anunciado una emisión de deuda de hasta 500 millones precisamente para acometer adquisiciones. "Queremos ser la plataforma de referencia de la banca", anunció su consejero delegado, Javier Hernani, en su reciente Investor's Day. Se refiere a proveedor de servicios, pero el problema es que la mayoría de los bancos ya cuentan con unidades que proporcionan los de Inversis.

ALLFUNDS Y CECABANK, DE LA MANO

También van fuerte en la puja Allfunds y Cecabank. La primera, la antigua plataforma del Santander e Intesa Sampaolo (se vendió el año pasado a Hellman & Friedman), reforzaría su liderazgo en España con la compra de Inversis y dejaría en una posición muy marginal a otras menores como Tressis, Renta 4, Bankinter o SelfBank.

En cuanto a Cecabank, lo que más le interesa es el área de custodia -su principal negocio-, pero también estaba montando su propia plataforma de fondos para dar servicio a las gestoras de las antiguas cajas. De momento, ha paralizado el proyecto hasta saber si se hace con Inversis. Las fuentes consultadas aseguran que Allfunds y Cecabank probablemente pujarán juntos para repartirse la compañía.

MFEX, OTRO CANDIDATO PODEROSO

Por último, se ha presentado al proceso la sueca MFEX (Mutual Funds Exchange), una plataforma con presencia en Europa y Asia que ha entrado en España con la adquisición de AC Best Funds, la plataforma de Ahorro Corporación. Lógicamente, su intención es fusionarla con Inversis para ganar masa crítica.

Otras fuentes meten entre los interesados a BNP Paribas, si bien el banco francés lo desmiente. BNP vendió a Banca March una cartera de clientes de banca privada (altos patrimonios) de 550 millones el mes pasado y hay quien sostiene que, dentro del compromiso, podría incluirse un derecho de tanteo sobre Inversis. Banca March niega la existencia de ningún compromiso de este tipo.

Noticias Relacionadas
contador