El vía crucis de Santander: ya es la gestora de fondos con más pérdidas en el año

El declive comenzó en abril y ha culminado en septiembre

  • Los grandes dominadores del 2018 por captaciones en fondos son CaixaBank y BBVA, casi empatados
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Banco Santander

Annus horribilis para Santander. Su gestora de fondos ya es la que más dinero pierde en el año entre el conjunto de las españolas. A cierre de septiembre, sus reembolsos netos alcanzan los 330 millones de euros, según Inverco.

No está siendo un ejercicio fácil para la gestora liderada por Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander Asset Management España. La firma ha confiado sus esfuerzos comerciales a los fondos de pequeñas y medianas compañías y a los nuevos fondos éticos gestionados por Lola Solana y su equipo, que ya son responsables de 2.300 millones de euros entre todos ellos, casi un 6% de lo que la gestora tiene en España y Luxemburgo.

En julio, Santander AM relanzó su famosa gama Select como Mi Fondo y creó una unidad específica dentro de su estructura -liderada por Cristina Rodríguez Iza y denominada Soluciones de Inversión- para impulsar los fondos perfilados, los fondos destinados en exclusiva a los clientes de banca privada y las carteras de gestión discrecional. En este tipo de productos mixtos y flexibles Santander tiene puestas grandes esperanzas, más con MiFID II en plena vigencia. Esta unidad gestiona unos 12.500 millones.

EL DECLIVE COMENZÓ EN ABRIL Y HA CULMINADO EN SEPTIEMBRE

El declive en captaciones de fondos para Santander comenzó en abril. En enero, fue la tercera gestora con mayores suscripciones netas. En febrero y marzo, siempre de forma acumulada, levantó el pie del acelerador y bajó hasta la quinta posición, y en abril ya había descendido hasta el noveno puesto, a punto de salir del top 10, hito que se produjo en mayo, cuando fue la décimo séptima.

Pero el gran batacazo llegó en junio, cuando entró en terreno negativo, es decir, en reembolsos netos. En ese momento, fue la octava gestora con más salidas de dinero acumuladas en el año. En julio volvió a captar tímidamente, pero en agosto y septiembre se ha instalado de forma definitiva en los reembolsos, llegando a ser en septiembre la gestora con mayores pérdidas acumuladas del 2018.

Por detrás de Santander, a la cola se sitúan Andbank, Mapfre y Deutsche Bank, con reembolsos netos que oscilan entre los 263 millones y los 132 millones. Incluso Allianz Popular Asset Management, de quien Santander posee un 40% tras la compra de Popular, está en terreno positivo, con apenas un millón de euros de suscripciones netas en el ejercicio.

CAIXABANK Y BBVA, LOS GRANDES DOMINADORES

El pulso hasta fin de año está servido entre CaixaBank y BBVA. La gestora del primer banco suma 2.530 millones de suscripciones netas hasta septiembre, por 2.494 millones la segunda, prácticamente empatadas. Han alternado la primera y la segunda posición del ranking de captaciones durante los tres primeros trimestres.

Tras estas, el top 5 por arriba se cierra con Bankia, Banco Sabadell y Bankinter, con captaciones netas entre los 966 millones y los 828 millones.

Noticias Relacionadas
contador