Sabadell recoge el guante de la COP 25 y lanza un fondo para invertir en la economía verde

Reconoce que "el cambio climático es uno de los mayores desafíos para el planeta"

  • Invertirá en cotizadas, sobre todo, de Estados Unidos y Europa occidental
ep avion verde
Economía verde y finanzas

Dos semanas después de la finalización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), Banco Sabadell se compromete con la economía verde. Su gestora ha lanzado un fondo de bolsa internacional que invierte en temáticas como el cambio climático, las energías sostenibles o el agua, entre otras, y pone el foco en Estados Unidos y Europa occidental.

El banco catalán ha montado una nueva gama de fondos que tiene que ver con los nuevos derroteros de la economía y la sociedad. En marzo, lanzó el Sabadell Economía Digital, centrado en empresas de los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones, y ahora se aventura con el Sabadell Economía Verde.

La economía verde se define como “aquella que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reducir los riesgos ambientales y la presión sobre los sistemas naturales y armonizar el desarrollo económico y el consumo eficiente de los recursos”, según Sabadell Asset Management. Tras haberse celebrado en Madrid la COP 25, la firma recoge el guante y reconoce que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos presentes para el planeta y un catalizador clave de la economía para los próximos años, y supondrá cambios importantes en todos los sectores”.

En este escenario, subraya Sabadell AM, distinguir entre compañías ganadoras y perdedoras es un aspecto clave para las oportunidades de inversión que se esconden detrás de este fenómeno. El producto, constituido como un fondo de fondos, invertirá más del 75% de su patrimonio en renta variable, en cotizadas que representan hasta 14 sectores distintos: energías renovables, gestión de residuos y reciclaje, agricultura sostenible o soluciones de movilidad, entre otros.

Geográficamente, “los modelos de negocio de la economía verde prosperan en todo el mundo, aunque las sociedades cotizadas que los protagonizan están radicadas en su mayor parte en Estados Unidos y Europa occidental”. Por este motivo, el fondo tendrá más peso en estas zonas, aunque también puede invertir en Japón y los países emergentes.

Una puntualización que hace su folleto es que no hay límite de capitalización en las empresas que entren en cartera, lo cual “puede influir negativamente en la liquidez del fondo”.

VENTA DE SABADELL AM

El banco catalán tiene abierto el proceso de venta de su gestora de activos, Sabadell Asset Management, donde le asesora JPMorgan. En la puja final, se han metido Amundi, Allianz y Candriam (la antigua Dexia), tal y como ha publicado Bolsamanía, y el grupo pretende cerrar la venta a principios del 2020. Estas tres entidades han hecho ofertas vinculantes por el 100% y, según fuentes financieras, Amundi es la que, a priori, tiene más posibilidades de ganar.

Noticias Relacionadas
contador