Santalucía prevé gestionar 8.000 millones en fondos en 2023 y descarta lanzar banca privada

Se apoyará en una red de agentes formada por entre 350 y 450 profesionales en un "entorno estable"

  • De sus siete millones de clientes, más de 500.000 son potenciales inversores de fondos
ep gonzalo meseguer director generalsantalucia gestion
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía GestiónSANTALUCÍA

Santalucía ha llegado al sector de los fondos para quedarse. Los directivos de su gestora prevén que, en cinco años, la firma gestionará unos 8.000 millones de euros entre fondos de inversión y planes de pensiones, un 68% más que ahora y lo que supondría tasas de crecimiento del 11% anual. Según Gonzalo Meseguer, su director general, el gran impulso llegará, sobre todo, al final de este periodo, aunque descarta lanzar banca privada.

“Nosotros no hemos empezado a competir aún, sólo hemos puesto las bases del proyecto. Empezamos a jugar ahora”, afirma Meseguer.

En la actualidad, Santalucía Asset Management es responsable de más de 5.000 millones en activos, de los cuales un 37% están en fondos y un 63% en planes. A finales de 2023, según sus cálculos, su mix de productos estaría más equilibrado y estaría repartido al 46% en fondos y al 54% en planes.

Para lograr sus objetivos comerciales, el grupo asegurador español se apoyará en una red de agentes que llegará a estar conformada por entre 350 y 450 profesionales en un “entorno estable”, donde el grueso serán agentes que ya trabajan para la entidad pero que están siendo formados o se reconvertirán próximamente para vender fondos y otros productos de inversión ligados a la gestión de activos. En 2019, hasta 150 agentes ya estarán cumpliendo esta función.

Sin embargo, Meseguer descarta el lanzamiento de una unidad específica de banca privada para altos patrimonios: “No vamos a crear ningún grupo especial de agentes con productos diferenciados [de banca privada], aunque sí hay algunos agentes más cercanos al mundo de los fondos y, por eso, en teoría tendrían clientes más grandes”.

Como grupo asegurador, Santalucía cuenta con una base de siete millones de clientes en España. Y su gestora estima que más de 500.000 de estos clientes son potenciales inversores de fondos. Para realizar la labor comercial, Santalucía AM se apoyará en la red del grupo, en sus acuerdos de bancaseguros y en canales abiertos.

GESTIÓN DISCRECIONAL, A PARTIR DE 100.000 EUROS

Los clientes de la compañía que quieran invertir activamente sus ahorros en los mercados financieros podrán hacerlo a través de tres servicios distintos: la pura ejecución, el asesoramiento o la gestión discrecional de carteras. Este último servicio está disponible a partir de los 100.000 euros y su responsable es Edwin Voerman.

Según Santalucía, su plataforma tecnológica de fondos e inversiones estará totalmente habilitada entre mediados y finales de este año, aunque por el camino se harán lanzamientos escalonados de sus diferentes soluciones de inversión.

Respecto a su gama de fondos, el director comercial y de Marketing de la gestora, Eustaquio Arrimadas, considera que las dos marcas existentes -Santalucía y Alpha Plus, resultantes de las compras pasadas de Aviva Gestión [reconvertida la marca] y Alpha Plus Gestora- pueden convivir sin estorbarse una a la otra. “Hay mucha sinergia de fondos, pero poco solapamiento”, indica.

Las únicas modificaciones de producto que tendrán lugar son la fusión de los históricos fondos de bolsa española Santalucía Espabolsa y Alpha Plus Ibérico Acciones y la reconversión de alguno de los fondos de renta fija para sacarlo de su zona de confort europea y llevarlo al plano internacional.

La vocación de la gestora es dirigirse principalmente al inversor particular y crecer orgánicamente, aunque no descarta tener clientes institucionales -el principal es la propia matriz aseguradora, cuyo balance es gestionado por su filial-, así como tampoco estudiar operaciones inorgánicas de compra de otras firmas. En todo caso, “si se analizan adquisiciones, tienen que ser complementarias y rentables para nosotros”, defiende su máximo responsable.

UN MERCADO EN 2019 QUE IRÁ DE MENOS A MÁS

El equipo de Santalucía AM lo componen una treintena de personas, de las cuales la mitad son gestores de inversiones. Sus cabezas de lista son Mikel Navarro, responsable de Renta Variable; Ignacio Díez, responsable de Renta Fija, e Ignacio Martín, responsable de Mixtos y Retorno Absoluto.

Los expertos de la casa visualizan un mercado en 2019 que “irá de menos a más, al contrario de 2018”, pero “acotado en rentabilidades respecto a los buenos años de 2016 y 2017 y con bastante más volatilidad”.

Noticias Relacionadas
contador