BlackRock despedirá a 500 empleados a nivel global, pero no afectará a España

Los recortes representan un 3% de su plantilla total, que asciende a cerca de 15.000 empleados

Oficinas de BlackRock en Nueva York

BlackRock despedirá a 500 empleados a nivel global, pero no afectará a España. Así lo dejan entrever varias fuentes financieras próximas a la firma norteamericana. La mayor gestora del mundo está afrontando un cambio de negocio estratégico y se enfrenta a la incertidumbre de los mercados.

Los recortes que BlackRock llevará a cabo representan un 3% de su plantilla total, que asciende a cerca de 15.000 empleados. La gestora confirma esta cifra, aunque no ha mencionado los países ni las unidades que se verán afectados.

La firma se está enfrentando a la creciente incertidumbre en los mercados, a la evolución de las preferencias de los inversores y a una mayor complejidad en el ecosistema que opera, según el memorándum en el que el presidente de la compañía, Rob Kapito, ha anunciado los despidos, un documento que ha sido recogido por varios medios. En él, Kapito asegura que la empresa puede seguir creciendo si se enfoca en “mercados de alto crecimiento”.

BlackRock abrió su oficina de Madrid en 1994, desde donde cubre también Portugal. El grupo gestiona casi 6,5 billones de dólares (unos 5,6 billones de euros, aproximadamente) en activos a lo largo del mundo, de los cuales, según Inverco, 32.200 millones de euros proceden de España. Su equipo ejecutivo local está formado por Armando Senra, director general en la matriz y responsable de América Latina e Iberia, y Aitor Jauregui, responsable para España, Portugal y Andorra.

En la oficina española de BlackRock trabajan unas 20 personas, con perfiles de ventas, marketing, analistas y operaciones. Según las diversas fuentes financieras consultadas, el recorte de puestos laborales previsiblemente tendrá lugar en servicios centrales de grandes oficinas, con especial hincapié en Estados Unidos. España, por el momento, quedaría al margen, aunque la gestora no ha querido hacer ninguna declaración a este respecto.

HITOS EN ESPAÑA Y LA RECONVERSIÓN MUNDIAL DE BLACKROCK

En 2008, BlackRock comenzó a gestionar el primer mandato de un fondo de pensiones español. En 2010, registró los ETF de iShares. Y en 2013, se convirtió en la gestora internacional con más activos bajo gestión en España. En la actualidad, su patrimonio en España está muy equilibrado: tiene un 55% en fondos de gestión indexada (o pasiva) y ETF y un 45% en fondos de gestión activa.

En el memorándum, se detalla que la mayor gestora del mundo se enfocará a partir de ahora en cuatro sectores: resolver las necesidades de sus clientes en áreas como pensiones, alternativos ilíquidos, ETF y factores; extender su liderazgo en tecnología; liderar el cambio de la industria, de selección de productos a construcción de carteras, y expandir la distribución de sus capacidades en mercados de alto crecimiento.