Más del 80% de los ahorradores no invierte en fondos con criterios verdes al no conocerlos

Aunque casi la mitad de los inversores estaría dispuesto a hacerlo si les compensara la rentabilidad

energia renovables verde
Pixabay

El 82% de los ahorradores que invierte en fondos no lo hace o desconoce aquellos que se centran en ESG, es decir, criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. No obstante, el 47% asegura que estaría dispuesto a hacerlo siempre que la rentabilidad ofrecida por ellos fuera igual o superior a la del resto de fondo que no se basan en estos criterios.

"Aunque aún son desconocidos para muchos españoles, la combinación de una alta rentabilidad y su impacto social y medioambiental los han llevado a formar parte de la cartera de productos de los ahorradores hoy en día", señala uno de los miembros del Observatorio Inverco, Gonzalo Regifo.

Por perfiles, aquellos inversores más dinámicos son los que invierten en mayor medida en fondos ESG, un 41%, seguido de los moderadores, un 20%, y los conservadores, un 13%. Son las cifras recogidas en el último barómetro del ahorro elaborado por el este observatorio. Teniendo en cuenta la edad, los llamados 'centennials' o 'generación Z', es decir, los que tienen menos de 26 años, son lo que más invierten en fondos ESG, un 30%, por delante de la ¡generación X' (entre 39 y 50 años), un 22%, la 'silent generation' (mayores de 70 años), un 17%, y los 'baby boomers' (entre 51 y 70 años), apenas un 11%.

PERFIL DEL AHORRADOR

Los 'centennials' son ahorradores con perfil moderado (49%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (33%), la financiación de estudios y formación (22%) y los imprevistos (20%). Además, el 66% tiene ahorros en depósitos, 42% en renta variable y 33% en fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Mientras, la mitad de los 'millennials' son ahorradores con perfil conservador (50%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años) y sitúan entre sus motivos de ahorro los imprevistos (34%), el crecimiento de capital (30%) y complementar la jubilación (16%). El 50% tiene ahorros en planes de pensiones, 46% en depósitos y 31% en renta variable. Se informan y contratan sus productos mayoritariamente mediante su oficina bancaria.

En cuanto a la 'generación X', la mitad cuenta con un perfil conservador (55%) y piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los imprevistos (29%), el crecimiento de capital (28%) y complementar la jubilación (23%) son los principales motivos de ahorro. De ellos, el 70% tiene planes de pensiones, el 50% depósitos y el 31% tanto en renta variable como en fondos de inversión. De forma mayoritaria se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Más de la mitad de los ahorradores pertenecientes a la generación 'baby boomer' son ahorradores con perfil conservador (61%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (32%) y el crecimiento de capital (20%). El 67% tiene ahorros en planes de pensiones, 52% en depósitos y 41% fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Por último, los ahorradores pertenecientes a la 'silent generation' cuentan con un perfil mayormente conservador (58%) y piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Sus principales motivos de ahorro son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (29%) y crecimiento de capital (29%). Se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria de forma mayoritaria y el 66% tiene ahorros en depósitos, el 60% en renta variable y el 47% en fondos de inversión.

Noticias Relacionadas
contador