Renta 4: "No nos haremos de oro con la renta fija, pero no vamos a perder en ningún caso"

Ignacio Victoriano está comprando bonos híbridos, deuda subordinada financiera y algunos bonos high yield

  • Prevé que la Fed podría bajar los tipos entre 100 y 50 puntos básicos, según interprete el G20
ep renta 4 banco gana 16 milloneseuros2018 un 25 menos
Sede de Renta 4 Banco en MadridRENTA 4 BANCO - Archivo

La pausa en la subida de tipos de la Fed y la posibilidad de que el BCE los baje ha dado un respiro a los inversores más conservadores, los de renta fija. “No nos vamos a hacer de oro, pero no vamos a perder en ningún caso”, ha asegurado en un encuentro con la prensa el gestor de Renta 4, Ignacio Victoriano. La gestora española apuesta en este entorno por los bonos híbridos, por la deuda subordinada financiera y por algunos bonos de alto rendimiento, siendo muy selectivos en estos últimos.

Como recuerda Victoriano, “los bancos centrales pueden dopar a los mercados tanto tiempo como dure la incertidumbre”. Su previsión es que la Fed baje los tipos oficiales en Estados Unidos entre 50 puntos básicos y 100 puntos básicos. Para darse este segundo escenario, bastante más ‘catastrofista’, el organismo presidido por Jerome Powell debería ver con malos ojos las conclusiones del G20 celebrado este fin de semana, donde se ha tratado la guerra comercial. Pero la reanudación de las conversaciones entre EE.UU. y China para atajar la guerra comercial y la moratoria al veto a Huawei dan alas al primer escenario. "No creo que Donald Trump vaya a hacer 'el loco' en año electoral", señala el gestor de Renta 4.

En Europa, el encuentro de Sintra (Portugal) puso de manifiesto que el BCE está dispuesto a hacer un 'Whatever it takes II'. En ausencia de mejora en la economía continental, se requerirán estímulos adicionales. Ese es el legado que dejará Mario Draghi a su próximo sucesor, que se conocerá en los próximos días. Los indicadores para los próximos trimestres apuntan a una continuada debilidad, y el objetivo de inflación es una media, por lo que "en ocasiones esta debe situarse por encima".

Victoriano no descarta ver al 'bund' alemán en el -0,40% a final de año y considera que "al BCE solo le queda la herramienta de hacer más QE". En caso de bajar tipos, "como mucho, podría situar la facilidad de depósito en el -0,50%", pero "tiene que tener mucho cuidado de no cargarse a los bancos". Los bancos todavía hoy son vitales para la economía europea, por sí mismos y porque las empresas privadas aún están muy bancarizadas y se financian poco a través de los mercados de capitales. En torno a un 30% de la financiación de las compañías es vía emisión de bonos, el resto es deuda bancaria.

En lo que respecta a España, afirma que el bono español ya está descorrelacionado con lo que ocurra en el entorno político y la formación de gobierno por parte del PSOE. "Solo hay que mirar en qué niveles está ahora", con un interés en torno al 0,40%. Desde fuera, se valora la estabilidad del país y sus buenos fundamentales. "Hay mucho flujo de dinero asiático y japonés entrando en los bonos periféricos y, en concreto, en el español. Buscan 'carry' (rentas mediante un cupón significativo) y cubren la divisa (el euro)", explica el experto.

RENTA FIJA: ESTRATEGIA CON TRES PILARES

En este contexto, el gestor de Renta 4, responsable de fondos como el R4 Valor Relativo, está comprando bonos híbridos, ya que "si hay un nuevo QE por parte del BCE, lo van a hacer bien", entre ellos los de Telefónica o Vodafone a 2024 ó 2025. También deuda subordinada financiera, como los AT1 que Santander emitió para compensar a los inversores del Popular tras su adquisición, los cuales ahora están en el 4,5%, aproximadamente. Más puntualmente, está entrando en bonos de alto rendimiento. "Pagan poco hoy, pero hay empresas atractivas". Una de ellas es Cortefiel: "Cumple con sus resultados y se está desapalancando".

En general, está conformando una cartera de renta fija con más 'carry' para cubrir posibles ampliaciones de 'spreads', reduciendo niveles de riesgo de crédito y poniéndose largo del bono americano a diez años y corto en la deuda pública alemana.

Noticias Relacionadas
contador