Dunas Capital: "Preferimos los bonos de los bancos a sus acciones, el BCE nos empuja a ello"

La gestora española tiene menos bolsa y menos bonos high yield y se muestra muy conservadora

  • Solo está positiva en el bono americano, y no compra más 'treasuries' por el riesgo de China
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi
Mario Draghi, presidente del BCE

Cada vez más gestores de fondos miran a los bancos como bonistas y no como accionistas. Es un activo que paga más en cartera y que tiene menos riesgo. Y la razón es una: “El BCE nos empuja a ello”. Así lo cree Alfonso Benito, director de Gestión de Activos de Dunas Capital Asset Management.

La gestora española, heredera de la antigua InverSeguros, ha presentado su visión estratégica para el segundo semestre del año, dentro de la cual destacan tres aspectos importantes. Solo está positiva en el bono americano, y si no se ha cargado de más ‘treasuries’ en cartera es debido al riesgo de cola de que China se ponga a vender masivamente bonos estadounidenses en una fase recrudecida de la guerra comercial. Aunque este no es su escenario central. “De todas formas”, tranquiliza Benito, “si esto llegase a ocurrir, la Fed podría volver a comprar bonos y absorber buena parte de este efecto”.

Una segunda conclusión de su estrategia es que están en niveles de renta variable “notablemente bajos”, en poco más del 10% de media. Su fondo flexible, que sirve de orientación, tiene un 28% de bolsa en estos momentos, respecto a un 50% en promedio histórico. El tercer punto es que la duración de la renta fija es ligeramente negativa en casi todas sus carteras, y oscila entre el 0,3 y el -1,5, en niveles que anticipan próximas subidas de tipos. Además, el peso promedio de los bonos 'high yield' (o de alto rendimiento) está en su nivel más bajo desde mayo de 2018, en el 20%.

En general, el posicionamiento actual de la gama de fondos Dunas Valor es bastante conservador. “Estamos en un entorno más de ‘carry’ [vivir de los cupones y los dividendos] que de plusvalías, y más después del rally a comienzos de año”, afirma el gestor de Dunas. En su opinión, hoy día las bolsas son la inversión más atractiva entre los activos de riesgo, pero también “el menos protegido por los bancos centrales”.

ACREEDORES DE LOS BANCOS, NO PROPIETARIOS

Precisamente, el BCE de Mario Draghi es quien ha reconfigurado, con su política monetaria de tipos 0% y su férreo control anticrisis a los bancos del continente, la visión que tienen los gestores de estos últimos, mayoritaria y tradicionalmente invertidos a través de sus acciones.

Gestores como el equipo de Dunas entienden que el mensaje que el organismo ‘vende’ a la banca europea con todos sus requerimientos de aumentar capital o disminuir dividendos es “sed solventes, aunque no seáis rentables”. “Por eso, preferimos ser acreedores que propietarios de los bancos”, justifica Benito.

Este profesional recurre al ejemplo de los bonos subordinados de Liberbank o los CoCos AT1 de Santander, que dan entre un 20% y un 30% más de rentabilidad anualizada que las acciones de estos dos bancos españoles, uno de la banca mediana y doméstica y el otro de la gran banca multinacional. No obstante, puntualiza Benito, la firma ha comenzado a reducir recientemente LT2 y AT1 bancarios, principalmente españoles.

Noticias Relacionadas
contador