Operación entre gestoras británicas: Jupiter se compra Merian, la antigua Old Mutual

Pagará 470 millones de euros entre fijo y variable

  • La unión da lugar a una boutique con 78.000 millones de euros
london-stock-exchange-rejected-its-hong-kong-rivals-37-billion-takeover-bid-saying-refinitiv-deal-track
Bolsa de LondresREUTERS/Toby Melville

El sector de los fondos en Reino Unido se estrecha para que nazcan jugadores más grandes. Jupiter Fund Management ha llegado a un acuerdo para comprar Merian Global Investors (la antigua Old Mutual), lo que dará lugar a una gestora con 65.000 millones de libras en activos bajo gestión (más de 78.000 millones de euros).

Ambas gestoras son muy conocidas y su unión crea el segundo grupo de gestión de activos con mayor patrimonio gestionado entre los clientes minoristas del Reino Unido.

El precio total de la operación ha sido acordado en 390 millones de libras (casi 470 millones de euros), según el Financial Times. De este monto, 370 millones de libras (446 millones de euros) se pagarán mediante la emisión de nuevas acciones de Jupiter que irán para los accionistas actuales de Merian, y otros 20 millones de libras adicionales (24 millones de euros) a los principales socios de Merian sujetos al crecimiento y mantenimiento de los beneficios en sus estrategias.

A finales de 2017, Old Mutual Wealth vendió su pata de gestión de activos, Old Mutual Global Investors, con 25.700 millones de libras por aquel entonces, al capital riesgo TA Associates y a los propios directivos de la gestora. Su fondo bandera era el Old Mutual Global Equity Absolute Return, gestionado por el español Amadeo Alentorn. En el verano de 2018, la boutique se cambió el nombre a Merian Global Investors.

Pero, como resalta el FT, los activos bajo gestión de Merian cayeron en 7.000 millones de libras el año pasado, con fuertes salidas de dinero de su buque insignia, el fondo de Alentorn.

Noticias Relacionadas
contador