Jupiter: "La única alternativa a los depósitos al 0% son los fondos que dan dividendo"

Las recetas de Talib Sheikh, gestor del fondo Jupiter Flexible Income

  • Tiene acciones españolas y bonos de bancos locales, pero no bonos del Tesoro
talibsheikhjupiter
Talib Sheikh, responsable de multiactivos en Jupiter AMCitywire Selector

“La única alternativa a los depósitos al 0% son los fondos de rentas”, los que dan un dividendo periódico. Esta es la receta que propone a los inversores conservadores Talib Sheikh, uno de los gestores estrella de la boutique de fondos británica Jupiter Asset Management. El experto estuvo ayer en Madrid presentando el fondo Jupiter Flexible Income, y aprovechó para insuflar un tono optimista a los inversores con dos buenas noticias que ha dejado el mercado recientemente: las sorpresas económicas positivas aumentan por primera vez desde el primer trimestre de 2018 y los flujos en la bolsa acaban de entrar en verde.

En septiembre, el índice de Citi que mide las sorpresas en los datos económicos mundiales ha vuelto a terreno positivo, con una puntuación próxima a diez. No es un nivel muy alto, pero brinda un rayo de esperanza en este entorno de pre-recesión. Desde marzo del año pasado, estaba por debajo de cero. Además, los flujos de inversión en renta variable también entraron el mes pasado en positivo frente a los flujos de la renta fija tras las fuertes ventas del año pasado.

Aunque Jupiter tiene en su parrilla fondos de todo tipo (renta variable, renta fija, multiactivos o retorno absoluto, entre otros), considera que aparcar el dinero en un fondo flexible, global y que dé rentas es la fórmula más eficiente de invertir con este contexto de tipos reales negativos. “Hace una década, los inversores no necesitaban fondos multiactivos con rentas, porque los tipos de interés estaban altos. Pero la situación ha cambiado”, recuerda Sheikh, su responsable de estrategias multiactivos. “Hoy, con los tipos negativos, los depósitos al 0% y la inflación al 1%, se necesitan -y mucho- este tipo de fondos”, asegura.

Japón puede servir de ejemplo a Europa a este respecto. “En Japón, se acostumbraron a los tipos al 0% porque tenían una deflación del -1%. Pero, a partir de 2015, los precios empezaron a subir progresivamente, aunque todavía en un rango bajo, y los japoneses comprendieron por fin los efectos reales y malignos de los tipos cero. Por esta razón comenzaron a comprar en masa bonos periféricos europeos como los españoles”, explica el gestor de Jupiter.

Preguntado por la transición de Draghi a Lagarde al frente del BCE, Sheikh prevé que la francesa “va a empujar a los gobiernos europeos a ser más proactivos en todos los sentidos” dado su alto perfil político, con más peso que el económico dada su trayectoria internacional en los ministerios de Francia o el FMI. En particular, apunta hacia Alemania como único país de la zona euro dentro de las reglas de gasto comunitarias hoy día y, por tanto, con capacidad para implementar la política fiscal -con un gran plan de inversión en infraestructuras locales- que demandan los banqueros centrales y los gestores de fondos del continente.

BONOS EMERGENTES O INMOBILIARIO COTIZADO

A medio plazo, las perspectivas de asignación de activos del fondo Jupiter Flexible Income, que puede ponerse tanto largo como corto, pasan por sobreponderar los bonos privados emergentes, los fondos cotizados de inmobiliario (REIT, el vehículo internacional homólogo a las socimi españolas) y los metales preciosos, sobre todo. Por el contrario, infraponderará la renta fija privada estadounidense de mayor calidad. Su gestor subraya que “tendemos más a ser inversores en valor”.

En cuanto a España, Sheikh reconoce que tiene acciones españolas, así como bonos de bancos locales, pero no bonos del Tesoro. Pero no ha especificado cuáles.

Una duda que acecha a los inversores tras los recientes casos de iliquidez y ‘corralitos’ en los fondos de H2O (Natixis), Woodford o GAM es si, verdaderamente, estos vehículos son tan líquidos y seguros como proclaman, más en tiempos de incertidumbre económica y alta volatilidad. En el caso de Jupiter, Sheikh confirma que el 98,2% de los activos de esta estrategia podría venderse en tan solo tres días, y el 100% en menos de 90 días.

Noticias Relacionadas
contador