Amadeo Alentorn: "Como en 2008 y 2011, hay empresas baratas que pueden acabar más baratas aún con esta corrección"

Es uno de los gestores españoles más famosos en la City y socio de Merian, la antigua Old Mutual

  • La gestora abrirá en Dublín para cubrirse ante un posible Brexit duro
amadeo alentorn merian old mutual
Salvados, La Sexta

Amadeo Alentorn, uno de los gestores españoles más famosos en la City, se muestra más conservador que nunca a la hora de afrontar las inversiones en sus fondos. Según el socio y director de Renta Variable Global de Merian Global Investors, la antigua Old Mutual, “como en 2008 y 2011, hay empresas baratas que, con la corrección, pueden acabar más baratas aún”. Es su particular defensa contra el value investing.

Según el gestor del famoso fondo Merian Global Equity Absolute Return, el rally de valoración que se ha vivido recientemente en Wall Street ha sido muy defensivo, primando las empresas de calidad con muy buen balance y los sectores conservadores. Pero, reconoce, esto “nos ha permitido evitar pérdidas en el estilo value”, ya que “estamos viendo la quinta caída del value más fuerte de la historia”.

A su juicio, ahora merece la pena comprar mejores empresas aunque sean más caras. “Los mercados pueden corregir más y estas compañías aguantarían mejor”, justifica. En la actualidad, su equipo, donde le acompañan Ian Heslop y Mike Servent, está corto de bancos y consumo y largo de empresas de salud, aseguradoras y, selectivamente, de petroleras. Por ejemplo, lleva casi todo el año invertido en Repsol.

La gestora británica opina que “la corrección de octubre es saludable para el mercado” y afirma que “no ha terminado todavía”. Sus fondos bandera, como el anterior de retorno absoluto sobre bolsa global y el de bolsa estadounidense (Merian North American Equity), se están decantando por las compañías con mejores balances, con mejores equipos directivos y con menos endeudamiento.

En el Merian Global Equity Absolute Return, sus cinco mayores posiciones largas eran, a cierre de septiembre, Intuit, Boeing, Abiomed, SAP y Align Technology. Entre sus cortos, reconoce Alentorn, llevan casi todo el 2018 posicionados contra DIA. De aquí a final de año, prevé el gestor español de la City londinense, “hay menos factores posibles que den un empujón al alza a los mercados”, por lo que los inversores no deberían tener falsas esperanzas sobre un gran milagro por Navidad.

MEDIDAS CONTRA UN BREXIT DURO: GESTORA EN DUBLÍN

Merian tiene 38.600 millones de euros en activos bajo gestión a lo largo y ancho del mundo, de los cuales 3.400 millones (casi un 9%) son gestionados para clientes de España. Entre sus objetivos, está duplicar este patrimonio a nivel global en cinco años.

Aunque su sede está en Londres, sus fondos están listados en Dublín, una de las principales plazas europeas para la distribución de fondos en Europa junto a Luxemburgo. No obstante, la gestora es precavida y quiere cubrirse ante los efectos indeseados de un posible Brexit duro, en el que no se permita comercializar fondos en Europa si la gestora en cuestión no está en territorio europeo, a pesar de que sus fondos estén registrados en un país de la zona euro.

Por eso, Merian está a punto de abrir una gestora local en Dublín. Aunque los gestores de los fondos seguirán en Londres, en la oficina irlandesa habría comerciales, gente de middle y back office y responsables de riesgo, suficiente para cumplir con ese hipotético nuevo entorno. No obstante, un Brexit duro no es su escenario central.

Noticias Relacionadas
contador