Nicolas Walewski (Alken), el descendiente de Napoleón que ha entrado con fuerza en Indra

Con vistas a que haga un 'spin-off' de su división de tecnología de la información

  • Apuesta también por bancos como UniCredit o Crédit Agricole
ep indra
Sede de IndraEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Nicolas Walewski, fundador de la gestora Alken y conocido por ser descendiente del propio Napoleón Bonaparte, se ha enamorado de la española Indra. Su fondo estrella está construyendo una importante posición en la tecnológica, con vistas a que haga un ‘spin-off’ de su división de tecnología de la información (IT) que, “sin duda, será la que más crezca”.

Por el momento, Indra es una posición pequeña dentro de la cartera de Walewski, pero el gestor anticipa que tiene visos de ir a más. De hecho, después del último rally de la española, que sube casi un 10,5% en el arranque del año, el fundador de Alken espera un ‘pull back’ para aumentar su tamaño en los fondos de renta variable.

Cualitativamente, a Walewski le gusta la reestructuración que se ha llevado a cabo en la división de IT de Indra, con un buen crecimiento orgánico y mejora del margen operativo. Cree que, en algún momento, se hará un ‘spin-off’ de esta división que, “sin duda, será la que más crezca”. Por otro lado, la parte de defensa y seguridad “es un buen negocio, con alta generación de caja, pero con bastantes altibajos por la naturaleza del negocio en sí”, describe.

En cuanto a valoración, el momentum de Indra ha mejorado desde la segunda mitad de 2019, “empujado por algunos brokers”. Según Alken, “el valor lleva decepcionando desde hace años, pero es cierto que esperamos un crecimiento del 12% durante los próximos dos a tres años, y se pagan 12 veces PER las estimaciones de 2021”. La gestora opina que debería cotizar a PER de 17 ó18 veces, y “aun así, estaría con descuento frente a su peer group”.

La exposición que Walewski -descendiente de Napoleón y la aristócrata polaca Maria Walewska, su amante- tiene a España es mínima. En su buque insignia de renta variable, el Alken European Opportunities, España solo representa un 0,1%. Su convicción pasa por Francia, que supone más de un 45% del fondo, y también por Alemania y Reino Unido, con porcentajes importantes. Sin embargo, en su fondo de renta fija Alken Income Opportunities, una emisión española sí está entre las primeras líneas: los bonos perpetuos de Telefónica al 2,625%, con un 2,9% de la cartera.

UNICREDIT Y CRÉDIT AGRICOLE, SUS BANCOS FAVORITOS

En su paso por Madrid, Walewski fue preguntado por la banca y su cotización en bolsa. A su juicio, “todavía es un sector pobre en el corto plazo”, aunque estima que, “cuando los tipos se normalicen, algunos bancos subirán muy rápido”.

En su cartera de acciones, la banca tiene muy poco peso. Solo están presentes el italiano UniCredit y el francés Crédit Agricole. Se tratan de bancos “bien gestionados y bien capitalizados”, y están “menos expuestos al negocio tradicional”. Por ejemplo, Crédit Agricole es el accionista mayoritario de Amundi, la mayor gestora de fondos europea y una de las más grandes del mundo. Es un negocio que Walewski conoce de primera mano y que, con los tipos al 0% o en negativo, es la joya de la corona de las entidades financieras por sus suculentas comisiones.

Noticias Relacionadas
contador