AXA minimiza el riesgo de España: el Gobierno "no es estable"

"Es posible que vuelva a ser un buen año para el crédito, pero no se puede dar por hecho"

  • Venizelos estima que China crezca hasta seis décimas menos por el coronavirus
axa-sous-les-attentes-en-2018

Una de las grandes entidades financieras europeas y uno de los pesos pesados en París, como es AXA Investment Managers, resta importancia al Gobierno de España. Su estratega sénior de crédito, Gregory Venizelos, ha asegurado en una presentación en Madrid que la coalición de PSOE y Unidas Podemos “no podrá contar con una mayoría estable” cuando busque los “límites en los márgenes de maniobra en materia fiscal”.

“No estamos preocupados por el Gobierno de España. No tiene mayoría y es difícil que lleve a la práctica todas las medidas y reformas que quiere”, prevé el estratega de la gestora francesa. Además, recuerda, “España está bajo la lupa del BCE”. Su previsión es que el PIB de España crezca un 1,5% en 2020 y un 1,2% en 2021, una estimación que está, no obstante, por debajo del consenso del mercado.

En su estrategia de inversión para 2020, la gestora gala se muestra positiva tanto con la renta variable como con la renta fija. En la bolsa, recomienda estar en Europa (en sectores como los bancos, las empresas cíclicas y el gas y el petróleo), en Estados Unidos (industriales y consumo discrecional) y también en los mercados emergentes.

En la deuda, Venizelos aconseja los bonos ligados a la inflación de Europa y EE.UU., así como los bonos de alto rendimiento o ‘high yield’ europeos. "Es posible que vuelva a ser un buen año para el crédito, pero no se puede dar por hecho, por lo que hay que tener mucha cautela en la selección", matiza el estratega, quien niega que haya una burbuja de crédito.

El semáforo rojo de AXA IM va para la liquidez, la cual desaconseja tener en cartera como un activo en sí mismo y más allá de lo estrictamente necesario. El BCE tiene penalizada la facilidad de depósito en el -0,5% y el tipo de interés oficial está estancado en el 0%.

En cuanto a China, su previsión de crecimiento a principios de año era que crecerá en 2020 un 5,8%. Sin embargo, tras un mes acorralado el país por el coronavirus, Venizelos ha rebajado su estimación, y el PIB del gigante asiático podría crecer finalmente entre un 5,5% y un 5,2%.

Noticias Relacionadas
contador