Mutua, Bankia y Mapfre, las gestoras que más dinero en fondos captan en julio

Los fondos llegan al ecuador del verano con 314 millones acumulados de reembolsos netos

  • Su rentabilidad promedio asciende al 5,6%, empujada por las bolsas internacionales
ep mutuactivos
MutuactivosMUTUACTIVOS

Los fondos españoles llegan al ecuador del verano con 314 millones de euros acumulados de reembolsos netos, pero con una rentabilidad promedio del 5,6%, empujada por el buen comportamiento de las bolsas internacionales. En julio, Mutua Madrileña, Bankia y Mapfre son las gestoras que más dinero han captado en estos productos.

Mutua, que acaba de hacerse con su tercera firma de inversión en menos de un año, Cygnus, cierra julio con casi 108 millones de euros en suscripciones netas, por delante de Bankia y la otra gran aseguradora española, Mapfre, con 99 y 70 millones de captaciones netas en fondos, respectivamente. Por detrás se quedan Santander, Amundi Iberia o Ibercaja, por debajo de los 50 millones.

El patrimonio de los fondos avanza hasta los 270.556 millones, un 5,1% más que en diciembre de 2018. En este ejercicio, la categoría que más está captando es la renta fija, que se aproxima a los 5.000 millones de captaciones netas, según el avance mensual de Inverco.

Los inversores están tomando precauciones ante una previsible recesión y, además, pasando sus posiciones a bonos, se beneficiarán si hay bajadas de tipos adicionales por parte del BCE o la Fed, movimientos que el mercado ya descuenta. Por el contrario, el dinero está saliendo de los fondos globales y de los fondos de retorno absoluto, con 2.732 y 2.298 millones de reembolsos netos hasta julio.

Los fondos de bolsa española, que tienen salidas netas de 955 millones, sin embargo se revalorizan en el año un 7,2%. Pero la categoría de activos que más sube es la renta variable internacional, con un 14,7% y el doble que la siguiente, la renta variable mixta.

En los siete meses transcurridos, ha habido cuatro meses de suscripciones netas (febrero, marzo, mayo y julio) y tres de reembolsos netos (enero, el mayor de todos al considerarse un castigo al mal comportamiento de los mercados en 2018, abril y junio).

En julio, las gestoras que más reembolsos netos sufren son Allianz Popular, ya adquirida por Santander a Allianz tras cerrar el último fleco del Popular, y CaixaBank, con 134 y 105 millones, respectivamente.

Noticias Relacionadas
contador