Mediolanum se mete en la pelea por fichar gestores y comprar boutiques internacionales

Pasará de un modelo de fondos de fondos a más inversión directa

  • Invierte para los clientes del banco en Italia, España y Alemania, pero también hará mandatos externos
fieromediolanum
Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum International FundsMediolanum International Funds

Renovarse o morir. Mediolanum entra en la pelea por fichar gestores estrella y comprar boutiques de fondos independientes. Lo ha confirmado el consejero delegado de su gestora internacional, con sede en Dublín, en una conferencia ante la prensa. El fin que persigue la entidad de origen italiano es múltiple: bajar los costes de sus productos, ganar en economías de escala, lanzar nuevas estrategias y proteger su cuota de mercado actual en un contexto muy incierto, con los tipos extremadamente bajos y más presión regulatoria por parte de Europa.

Hasta ahora, Mediolanum International Funds se había caracterizado por gestionar, básicamente, fondos de fondos o fondos ‘multi-manager’. Hoy gestiona 42.000 millones de euros para los clientes del banco en Italia, España y Alemania, su nivel patrimonial más alto desde que la firma empezó a operar en Dublín allá por 1997. Pero esta estrategia ha tocado techo y, por eso, sus principales directivos han decidido dar un giro de timón al negocio.

Lo primero que han hecho es contratar a un equipo de renta fija que invierte en directo, con el ex Aviva Charles Diebel a la cabeza. El resto de los gestores de bonos proceden en su mayoría del mundo de los ‘hedge funds’ y las boutiques. “Queríamos gente con competencias muy específicas y con un gran conocimiento de la renta fija”, señala Furio Pietribiasi, consejero delegado de la gestora de Mediolanum, a Bolsamanía, que ha estado presente en el estreno de sus nuevas oficinas en la capital irlandesa. En renta variable también han comenzado a incorporar talento, y ya tienen varios gestores especializados en estrategias de dividendo.

Según el gestor italiano, “en los próximos 12 meses vamos a anunciar muchos fichajes”. La gestora planea aumentar su plantilla en Dublín de los 120 profesionales a más de 140 en 2020. En 2019, cerrará con 38 profesionales dedicados a la inversión, un 65% más que en 2017. “Queremos incrementar nuestras estrategias de inversión directa. Hemos empezado por la renta fija y seguiremos por la renta variable, que es donde somos más flojos y es donde más oportunidades se nos presentan. Pero no queremos dejar a un lado nuestra gran experiencia en los fondos multi-manager”, puntualiza. Del total de sus activos, las inversiones directas suponen hoy un 15%, y su nuevo plan estratégico marca que, en los próximos cinco años, este volumen represente entre un 30% y un 40%.

ACUERDOS Y COMPRAS DE BOUTIQUES

El otro gran pilar de su nuevo plan de negocio es llegar a acuerdos de gestión con boutiques independientes del Reino Unido o Estados Unidos y, secundariamente, convertirse en accionistas de ellas. “La participación no es lo prioritario. Primero habrá un acuerdo de colaboración: tomaremos la estrategia que ya gestionan o construiremos nuevas estrategias conjuntas. Si la relación marcha bien, en el medio plazo podríamos tomar una participación minoritaria en la boutique en cuestión, para alinear nuestros intereses”, avanza Pietribiasi.

Estos acuerdos se harán “de forma selectiva” y con due diligences “profundas”. Según el consejero delegado de Mediolanum International Funds, las boutiques suelen tener “estructuras más ligeras” y conllevan más riesgos operativos. Por esta razón, “buscamos historias de éxito probadas con un gran ‘track record’ que podamos traer a Europa”. Por el momento, ya han entablado conversaciones con gestoras grandes como Neuberger Berman o algunas más pequeñas como Tenax Capital. No obstante, aunque el caladero sea el Reino Unido o EEUU, en ningún caso venderán los nuevos fondos que salgan de estos acuerdos en estos dos países, solo se distribuirán en los mercados europeos donde Banco Mediolanum ya esté presente.

En una primera fase, el campo de pruebas serán la renta fija y la renta variable, pero la entidad también estudia los productos alternativos. “Por el momento, no haremos fondos directos de inmobiliario, dada la tipología de nuestros clientes, pero sí tenemos fondos de inmobiliario cotizado (REIT). También estamos explorando el capital riesgo cotizado, pero aún no invertimos en él”, especifica el directivo.

A lo que sí renuncia la gestora de Mediolanum es a desarrollar fondos pasivos o indexados, una batalla en la que no entrará: “La gestión pasiva solo la contemplamos para usarla táctica y puntualmente dentro de nuestra gestión activa”.

Todo este giro de 180 grados se debe a que “queremos dar a los clientes más valor añadido”. Es más, subraya el italiano, “si queremos mantener nuestra cuota de mercado, tenemos que dar mejores servicios con MiFID II”. Al reducir el peso de los fondos de fondos, disminuirán los costes medios porque habrá menos comisiones dobles de gestión. Ganará el cliente, pero también ganará la compañía, porque “serán productos más escalables y garantizarán que nuestro margen se mantenga”.

Los inversores institucionales de fuera del grupo están percibiendo el cambio de mentalidad en Mediolanum International Funds y algunos clientes ya les han hecho peticiones de mandatos específicos. Aunque Pietribiasi no ha hecho público un nuevo objetivo de volumen para la gestora a medio plazo, es consciente de que, “con estos mandatos, nuestro patrimonio podría llegar a ser mucho mayor”.

Uno de sus puntos fuertes es que son pioneros en aplicar el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial a la gestión de fondos, con un modelo propietario. “La ciencia de datos se está volviendo fundamental para las gestoras”, según el directivo. “No sustituye a la labor humana, pero la apoya. Es una mezcla de ciencia y arte que te ayuda a comprender y gestionar mejor los riesgos y que te ofrece una protección contra los competidores”, añade.

ESPAÑA, TREA Y EL RADAR EN FUNCIONAMIENTO

De los activos que Mediolanum International Funds gestiona desde Irlanda para el resto de Europa, entre un 10% y un 15% corresponden a España, donde hay 1.500 millones entre los clientes minoristas.

En España, Banco Mediolanum tiene delegada la gestión de sus fondos en Trea Asset Management desde el 2009. “Estamos muy contentos con Trea, es un ejemplo de calidad”, afirma Pietribiasi. Asimismo, asegura que España es un mercado boyante, con “muchas nuevas y buenas boutiques”, por lo que “es un mercado que vamos a monitorizar. Si sale alguna oportunidad para firmar algún acuerdo nuevo, estaremos atentos”, pero en todo caso “para lanzar nuevos productos, no para sustituir a Trea en los existentes”.

Noticias Relacionadas
contador