Llega a España el 'cazatalentos' de las boutiques de fondos y tiene 500 millones para compras

iM Global Partner tiene como cara visible en España a José Castellano, el ex responsable de Pioneer

  • Descubre gestoras diferenciales, entra en su accionariado y les ayuda a venderse en el extranjero
josecastellano
José Castellano, director general adjunto de iM Global PartneriM Global Partner

Un nuevo player ha llegado al mercado español de los fondos. Se trata de iM Global Partner, un ‘cazatalentos’ de gestoras independientes cuya cara visible en España es José Castellano, un financiero que ha pasado por firmas como Morgan Stanley o Pioneer Investments. Este distribuidor exporta el talento de los gestores de unos países a otros: entra en su accionariado y ayuda a vender sus fondos en el extranjero. Ahora tiene 500 millones disponibles para invertir hasta 2021 y está en plena búsqueda de boutiques, entre ellas españolas.

La firma nació en 2013 y, en 2015, fue respaldada por grandes inversores institucionales como Eurazeo, Amundi, Groupe Dassault y La Maison. De momento, sus primeros socios son cuatro boutiques estadounidenses muy especializadas de cuyos fondos ha empezado a hacer un roadshow por Europa, pero prevé alcanzar en tres años la docena de gestoras bajo su paraguas.

Sus cuatro gestoras bandera son Polen Capital (especializada en renta variable americana y global de estilo growth), Dynamic Beta (alternativos líquidos), Dolan McEniry (renta fija privada americana con enfoque value) y Sirios Capital Management (renta variable americana long-short). A las dos primeras ya las ha presentado en sociedad, en un encuentro con inversores profesionales en Madrid.

Según Castellano, iM Global Partner busca boutiques de fondos independientes, con un importante histórico de funcionamiento -salvo Dynamic Beta, el resto de socios tienen de media 30 años de vida, aunque en Europa o, más concretamente en España, el mínimo podrían ser los diez años-, con unos resultados “buenos y consistentes en el tiempo” y, sobre todo, con una estrategia de inversión global que sus comerciales puedan vender entre inversores institucionales de todo el mundo, del estilo de family offices, fondos de pensiones, aseguradoras, instituciones públicas o grandes multinacionales.

BOUTIQUES ESPAÑOLAS EN RADAR

Ni el financiero ni el resto del equipo han preestablecido porcentajes mínimos de esos 500 millones que deban estar invertidos en gestoras de uno u otro país, pero asegura que algunas boutiques españolas están en su radar. No obstante, reconoce que “es difícil que una gestora en España cumpla todas nuestras exigencias”, aunque deja la puerta abierta a alguna de las que están siendo analizadas. “Hay que tener en cuenta que la gestión independiente en España está despertando ahora”, recuerda.

En una primera fase del proyecto, son las boutiques americanas las que han tomado la delantera. "Estados Unidos tiene un mercado muy profundo de gestión independiente. Es lógico que hayamos empezado por él. Pero ahora estamos buscando socios por todo el mundo, con alguna firma ya casi cerrada en Australia", por ejemplo, cuentan desde el distribuidor.

Castellano, director general adjunto y responsable de Distribución Internacional de iM Global Partner, fue el máximo responsable de Pioneer durante 17 años para Iberia, USA Offshore, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Abandonó la gestora tras el fallido intento de fusión con Santander Asset Management y su posterior compra por Amundi.

Para Julien Froger, responsable de Distribución Europea, su principal valor añadido es que “descubrimos talento inversor a lo largo y ancho del mundo, ayudamos a exportarlo y nos jugamos nuestro propio dinero en esos gestores, y eso sirve para alinear intereses con nuestros clientes”. No obstante, puntualiza que este cazatalentos toma participaciones con orientación de largo plazo en las gestoras (minoritarias, de entre el 15% y el 45%), pero su rol en ellas es pasivo, por lo que no actúa como un accionista activista.

A cierre de 2018, los activos bajo gestión de iM Global Partner ascendían a 7.300 millones de dólares, mientras que los activos en conjunto de sus socios se elevaban hasta los 29.000 millones de dólares (más de 25.500 millones de euros, aproximadamente).

SU CARTA DE PRESENTACIÓN: POLEN CAPITAL Y DYNAMIC BETA

Polen Capital tiene una primera estrategia de Focus US Growth, orientada a Wall Street, que busca conseguir crecimiento a largo plazo mediante la construcción de una cartera concentrada de “negocios sobresalientes”, con ventajas competitivas y potencial para aguantar un crecimiento superior de forma sostenida. Su segunda estrategia, Global Growth, aplica la misma filosofía tanto a acciones americanas como de otras bolsas internacionales.

Por su parte, Dynamic Beta trae lo mejor de los hedge funds, que es su rentabilidad, pero con “costes más razonables, liquidez diaria y transparencia”. Y lo hace con futuros “muy líquidos” sobre índices y ETF a través de tres estrategias: renta variable long-short, futuros gestionados y retorno absoluto.

Noticias Relacionadas
contador