Magallanes ve "difícil" crear una patronal de fondos independientes por "falta de masa crítica"

Es una demanda histórica del sector, pero por ahora el proyecto parece estar en 'stand by'

  • Las boutiques tienen una cuota de mercado en fondos inferior al 10%
independentdayforo
Iván Martín, socio fundador y CIO de Magallanes, en el primer foro de la gestión independienteRubén Escudero, Bolsamanía

La tan esperada patronal de los fondos independientes parece que seguirá en la nevera ‘sine die’. Iván Martín, socio fundador y director de Inversiones de Magallanes Value Investors y uno de los máximos exponentes de las boutiques en España, ha dado largas a un proyecto de este tipo, una demanda histórica por parte de las pequeñas firmas del sector de los fondos: “Crear un lobby de la gestión independiente es difícil. Falta masa crítica”.

En conjunto, las gestoras independientes ligadas al ‘value investing’ apenas rebasan los 10.000 millones de euros en activos, que es la cifra máxima que casi tocó Bestinver en su etapa anterior con Paramés al frente. Desde su salida en septiembre de 2014 de la gestora de Acciona, han nacido numerosas boutiques de fondos, pero el patrimonio se ha diseminado. El nuevo Bestinver gestiona 6.200 millones, y el resto se lo reparten firmas como Cobas, Azvalor, Valentum, True Value, Metagestión, Horos o la propia Magallanes. Pero el sector de los independientes va más allá de la inversión en valor.

Según VDOS, la cuota de mercado en fondos de los grupos independientes es del 9,75%, aunque se eleva hasta el 17,85% en el negocio de las sicav. En este aglomerado de firmas, hay gestoras como Abante, atl Capital, Cartesio, Belgravia Capital, Cygnus o Fidentiis, algunas de las cuales han participado en el primer Foro Independent’s Day.

El diario El Confidencial publicó a finales de 2018 que Paramés estaba impulsando un ‘lobby’ de gestoras independientes ajeno a Inverco, pero Cobas emitió un comunicado desmintiendo tal información. No obstante, en los corrillos del sector siempre se ha hablado de la “necesidad” de montar una iniciativa de este tipo, que dé voz a los pequeños gestores frente a las grandes marcas de los bancos y las aseguradoras. Por ahora, sin embargo, parece en ‘stand by’ a tenor de las palabras de Martín, de Magallanes: “Nuestra masa no es crítica, y ni siquiera diría que hay masa”.

OLVIDO DE LOS POLÍTICOS Y TÉCNICOS HACIA LAS BOUTIQUES

En este foro, Carlos Cerezo, director de Inversiones de Belgravia, afeó a los políticos y técnicos su poca predisposición hacia la industria de los fondos independientes. “Hay que educar más a los que toman las decisiones, como Hacienda, el Banco de España o la CNMV, aunque es cierto que últimamente el supervisor es más pro independencia que antaño”, puntualiza el gestor, quien critica que “es un sector que, a nivel de legisladores y funcionarios, no interesa nada”.

La escasa cultura financiera de los españoles tampoco ayuda a aflorar el valor añadido de estas boutiques. “Quizá nos hayamos adelantado demasiado en el tiempo. En España, aún no se ha despertado la conciencia de la gestión del riesgo y de si es mejor tener el dinero en caja o invertirlo”, afirma Ricardo Seixas, consejero delegado de Fidentiis Gestión.

Noticias Relacionadas
contador