Ibercaja Gestión: "En 2023 vemos valor en deuda soberana y en renta fija privada de calidad"

Desde la entidad ven que vamos a tener "una contracción económica fuerte"

ibercaja gestion mayo23
Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero y Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja Gestión (de izquierda a derecha)

En un entorno de mercado caracterizado por las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, una posible desaceleración económica y la incertidumbre en el sector bancario tras la debilidad de las entidades regionales americanas, Ibercaja Gestión apuesta por la renta fija, donde siguen "viendo valor tanto en las curvas soberanas como en renta fija privada de alta calidad", ha señalado Beatriz Catalán, directora de inversiones de la gestora.

"En renta privada va a primar la calidad en balances y negocios con mayor generación de beneficios", ha agregado Catalán.

A finales del año pasado desde Ibercaja Gestión ya adelantaron que 2023 iba a ser el año de la renta fija pero, a día de hoy, esta recomendación la ven mucho más clara.

Los altos tipos de interés, derivados del endurecimiento monetario, ofrecen para la entidad una oportunidad clara y única en productos de inversión de renta fija.

Dentro de estos activos, priman los de calidad y, este sentido, destaca la deuda soberana, al igual que la renta fija privada de calidad.

"Este año se está mostrando como el de la vuelta a la renta fija con una rentabilidad que no veíamos desde hace una década", ha afirmado Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

"La deuda de estados también está aportando unas rentabilidades no vistas desde hace años, al igual que la renta privada, donde tenemos buenos fundamentales y buenos retornos en el corto-medio plazo", ha puntualizado Corredor.

En lo que respecta a la renta variable, la estrategia de Ibercaja Gestión es que prime la calidad, algo que ven en sectores que tenga un perfil más defensivo como sanidad, consumo estable, utilities y sectores como tecnología, "que este año pueden dar nuevas oportunidades", ha matizado Catalán.

"2022 ha sido un año horroroso, plagado de eventos extraordinarios que no nos ha dejado un respiro en ningún tipo de activos", ha indicado Corredor.

Sin embargo, cree que 2023 ya tiene un cariz diferente y, aunque hemos visto volatilidad, se ha conseguido gestionar de forma ágil.

"VAMOS A TENER CONTRACCIÓN ECONÓMICA FUERTE"

Con respecto a las perspectivas económicas, Catalán ha subrayado que nos enfrentamos a un ciclo económico que se está desacelerando. "Vamos a tener contracción económica fuerte", ha dicho Catalán.

En Ibercaja Gestión ven que el crecimiento mundial alcanzará unas tasas en el entorno del 2,4%, 2,5%, 2,6%, unas cifras muy por debajo de su tendencia global.

"Este año vamos a tener uno de los crecimientos más bajo desde los años 90, a excepción de la crisis financiera y la pandemia". ha asegurado Catalán.

En Estados Unidos, los efectos de la restricción monetaria se van a dejar sentir en su economía. De hecho, los pedidos de bienes ya están cayendo a unas tasas dramáticas y el ahorro de la época del covid se está agotando, "por lo que vamos a ver una desaceleración de la economía americana", ha aseverado la directora de inversiones.

En el caso de la zona euro, desde el punto de vista manufacturero, la situación es más débil que en EEUU, y los pedidos de bienes están cayendo de forma más acusada. "La realidad de desaceleración es un hecho", ha agregado.

En medio de este escenario de desaceleración de crecimiento económico, desde Ibercaja Gestión estiman que los bancos centrales tendrán que analizar esta situación de cara a su actuación futura.

En cuanto a la inflación, poco a poco se va a ir desacelerando y ven que cerrará el año en tasas alrededor del 4%, 4,5%, 5%, todavía por encima del objetivo de los bancos centrales.

Además, han incidido en que "hay que ver los efectos de segunda ronda, como la inflación de servicios que está sufriendo de forma retardada las subidas de precios que vimos en otras parcelas", ha explicado Catalán.

Esta evolución de la economía viene propiciada por las subidas de los tipos de interés de unos bancos centrales que, para Ibercaja Gestión, ya han hecho parte de su trabajo.

"La Reserva Federal (Fed) pensamos que ya ha finalizado con las subidas y se siente cómodo con el nivel que ha alcanzado", ha dicho Catalán.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, todavía no ha terminado y, según la gestora, le quedan subidas de 0,5% o 0,75% más.

"Nos queda alguna subida más, después vamos a ver un periodo de consolidación de tipos y no será hasta el primer trimestre o semestre que el BCE gire su política monetaria y veamos bajadas", ha insistido Catalán.

Por la parte empresarial, dentro de este contexto de desaceleración, para la entidad verán caer sus beneficios en torno al 5%-6%, unas previsiones más pesimistas que la bajada del 1%-2% que estima el mercado.

RENTABILIDAD PESE A LA VOLATILIDAD

A pesar de la volatilidad toda la gama de productos de inversión de Ibercaja Gestión acumula rentabilidades positivas a cierre de abril, lo que ha permitido a la gestora recuperar la práctica totalidad de las pérdidas sufridas en 2022.

De esta forma, la rentabilidad media de los fondos de la firma se sitúa en el 2,47%. En renta variable han destacado los fondos Ibercaja Tecnológico e Ibercaja Global Brands, con rentabilidades del 15,3% y del 14,5%, respectivamente.

En cuanto a renta fija, Ibercaja Renta Fija 2027 ha obtenido un 3,6% de rentabilidad en el primer cuatrimestre del año.

En lo que respecta a las carteras mixtas, Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Confianza Sostenible han conseguido un 4,8% y un 3,1%, respectivamente hasta abril.

Asimismo, en el último año, la gestora ha lanzado siete fondos de inversión que ofrecen soluciones alternativas en un contexto como el actual, marcado por la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre.

"El año pasado Ibercaja Gestión ha tenido una estrategia de anticipación basado en que los clientes tenía liquidez no operativa. A partir de aquí, la clave es el asesoramiento y ofrecerle al cliente distintos productos en el plazo temporal más adecuado, es la mejor forma de hacer gestión de activos. Los clientes tienen liquidez y ven que hay oportunidades de inversión", ha remarcado Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja.

De cara a este año, la estrategia de la gestora va a estar basada en anticipación, soluciones 100% rentables, ayudar al cliente a diversificar productos, en plazos de tiempo y de acuerdo a su perfil, según ha adelantado Carrasco.

MODIFICACIÓN DEL ORGANIGRAMA

Este primer cuatrimestre, Ibercaja Gestión también ha modificado el organigrama de la gestora "para seguir potenciando el crecimiento centrado en aportar valor a los clientes, el centro de todo es llegar al cliente de la mejor forma posible", ha afirmado Corredor.

Bajo la dirección general de Ibercaja Gestión, que continúa llevando a cabo Lily Corredor, se ha configurado una dirección de Negocio de la que estará al frente Miguel López, hasta ahora director técnico de la gestora. Dentro de esta dirección, se integran las nuevas áreas de Análisis, que dirigirá Oscar del Diego, hasta ahora director de Inversiones, y de Estrategia, cuya jefatura asume Pablo Salvador, hasta ahora responsable de asesoría fiscal en Ibercaja Banco.

Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa hasta ahora, pasa a dirigir el área de Inversiones que integra los equipos de Renta Fija, con Cristina Gavín al frente; de Renta Variable, con Pedro Lacambra en su jefatura; e Inversión Temática, cuya jefatura ejercerá Miriam Fernandez. También se ha incorporado a Ibercaja Gestión, Daniel Escalada, quien asume la Dirección Financiera y de Medios.

Noticias Relacionadas
contador