Los fondos de Esfera sugieren a sus clientes operar con Inversis para salvar la intervención

"Esto no es como Banco Madrid, donde sí se vio afectada la gestora", tranquilizan

  • Si la A.V. se liquidara, el Fogain cubriría el efectivo en cuenta hasta 100.000 euros
inversisoficinasede
Oficina de Inversis en su sede de MadridInversis Banco

Resuelto a priori el primer problema tras la intervención de Esfera Capital por parte de la CNMV, con el acuerdo de venta de la gestora de activos a Andbank España, los gestores de los fondos y sus partícipes buscan soluciones transitorias para aquellos que realizaron su inversión a través de la propia agencia de valores y que ahora ven su dinero bloqueado. Su primera propuesta a los clientes es que pidan un cambio de comercializador, llevando sus participaciones a entidades que usen la plataforma mayorista de Inversis Banco, donde también están los fondos.

En una videoconferencia con partícipes, varios de los fondos de autor de Esfera Capital Gestión, entre ellos Impassive Wealth y River Patrimonio, han resuelto las numerosas dudas surgidas a raíz de la intervención de su matriz. Lo primero a tener en cuenta es que el interventor ha bloqueado la operativa interna de Esfera Capital, por tanto, aquellos partícipes que tengan fondos de la gestora a través de la agencia de valores no pueden hacer suscripciones ni reembolsos durante la intervención, pero sí traspasos a otros fondos. Además, si se llegara al caso último de la liquidación de la agencia de valores por insolvencia, el efectivo en cuenta se pagaría a través del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), que cubre hasta 100.000 euros por titular.

No obstante, Juan Manuel Rodríguez, gestor de Impassive Wealth, lanza un mensaje de tranquilidad a los partícipes. “Esto no es como Banco Madrid, donde sí se vio afectada la gestora. La liquidez de los fondos está en repos en los depositarios”, que son terceras entidades como Cecabank, Santander Securities Services (Crédit Agricole) o Bankinter.

LOS CUATRO SUPUESTOS DE OPERATIVA

Así, al inversor bloqueado en fondos de Esfera Capital Gestión a través de Esfera Capital, se le presentan cuatro supuestos. Si desea realizar una suscripción en un fondo, deberá hacerlo mediante otra entidad comercializadora distinta de Esfera Capital. Si lo que realiza es un reembolso a la cuenta de Esfera Capital, quedará bloqueado automáticamente. Según un documento interno que ha circulado la agencia de valores almeriense entre los fondos de autor y sus clientes y al que ha tenido acceso Bolsamanía, está trabajando para que, “a la mayor brevedad posible, pueda ordenar reembolsos directamente en la gestora, de modo que el efectivo se liquide en su cuenta bancaria”.

El tercer supuesto son los traspasos, que se pueden seguir haciendo de unos fondos a otros como hasta ahora. Pero, en su documento, Esfera Capital subraya un cuarto punto, amparado por la ley, donde informa a sus clientes de que pueden realizar un cambio de comercializador de los fondos en su cuenta de la agencia de valores y “operar en ellos con normalidad desde esta nueva entidad”.

Es, precisamente, en este cuarto supuesto donde los fondos de autor más presión están haciendo. Sus gestores -o asesores- están sugiriendo a estos clientes bloqueados que, para salvar la intervención, soliciten por voluntad propia un cambio de comercializador y operen con entidades distribuidoras ancladas a la plataforma mayorista de Inversis Banco, que desde el inicio también ofrece la gran mayoría de fondos de Esfera Capital Gestión. Entre ellas, están Andbank y MyInvestor (del mismo grupo), Banca March (propietaria de Inversis), Mapfre y El Corte Inglés Ahorro e Inversión (Seguros). De su lado, fuentes de Andbank, el comprador, afirman que ya se están analizando posibles soluciones para esta tesitura.

"Si no deseas suscribir o no te importa en gran medida, esperar a que Andbank termine con los trámites de la compra y dejar que se encargue de acogernos sería la opción más adecuada", escribe Antonio R. Rico, gestor del Esfera I Baelo Patrimonio, en un correo electrónico a sus inversores.

Con una sustitución del comercializador, el cliente podría operar con normalidad en suscripciones, reembolsos y traspasos y seguiría estando invertido dentro del mercado durante el proceso. Con un traspaso a otro fondo, se vería obligado a salir del mercado durante unos días, aunque en su fondo de destino el partícipe ya podría reembolsar si lo que necesita es liquidez de manera urgente. Esta es la segunda fórmula que empujan los gestores.

Pero el cambio de comercializador genera un inconveniente extra. Esfera Capital tiene recogido en sus contratos tipos para fondos de inversión una comisión que se activa cuando hay una sustitución del vendedor, que es del 0,40% sobre efectivo, con un mínimo de 30 euros por valor. “Los gestores les hemos pedido que ese cargo no se haga. No nos vamos porque queramos, sino porque no nos queda más remedio”, puntualiza durante la videoconferencia Rodríguez, de Impassive Wealth. La agencia de valores todavía no se ha pronunciado al respecto.

CONTENTOS CON LA OPERACIÓN EXPRÉS DE ANDBANK

La intervención tampoco afecta a la labor de gestión diaria de los fondos, porque sus gestores compran y venden los valores a través de una matriz de brókeres independientes, de acuerdo a la política de mejor ejecución (‘best execution’) de la normativa europea MiFID II.

Los fondos de autor de Esfera Capital Gestión coinciden al señalar que el acuerdo de venta a Andbank es “muy positivo, porque da seguridad a los partícipes en estos momentos de incertidumbre” y, además, porque “es un honor que una de las principales entidades se fije en negocios independientes como los nuestros”.

En la parte que se queda intervenida, la agencia de valores, Esfera Capital estudia iniciar acciones legales contra los clientes que han provocado el desfase patrimonial de 5,8 millones de euros con derivados (futuros apalancados), aunque “el culpable es Esfera por haberlo permitido”, opinan desde Impassive Wealth y otros fondos, víctimas indirectas de esta polémica. “No saltaron las alarmas o saltaron tarde”, remarca Rodríguez. La firma no ha hecho comentarios a esta información.

Noticias Relacionadas
contador