Edmond de Rothschild alerta de un posible batacazo en bolsa como el de enero de 2018

"Los inversores se han excedido en la autocomplacencia de los bancos centrales", según Benjamin Melman

  • La gestora cree que hay unas circunstancias similares a cuando el S&P 500 se hundió un 10%
trump xi acuerdo progresa
Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump

Las bolsas podrían estar a punto de darse un batacazo como el visto en enero de 2018. Lo alerta la gestora de Edmond de Rothschild. Esta caída fue la primera de una gran corrección el año pasado, en el que los principales parqués cayeron más de un 15% en promedio. “Los inversores se han excedido en la autocomplacencia de los bancos centrales”, y ahora hay unas circunstancias similares a las de aquel momento, cuando el S&P 500 se hundió un 10% “sin ninguna razón real”.

Prueba de que los inversores ‘han comprado’ muy fácilmente la actuación de bancos centrales como la Fed o el BCE es que, “una vez más, se han producido posiciones cortas masivas en los contratos de volatilidad VIX, lo que muestra la fragilidad del mercado”, según Benjamin Melman, director de Inversiones de Asset Allocation y Sovereign Debt de Edmond de Rothschild Asset Management. Es decir, los inversores han apostado a que los mercados vivirán un episodio de calma, ya que la volatilidad, según estas posiciones cortas, disminuirá. Pero podría no ser así y estar equivocados.

La gestora internacional pone un ejemplo del sentimiento del mercado y lo que de verdad podría ocurrir después. Los inversores que se mostraron pesimistas respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han vuelto optimistas. De hecho, “están siguiendo de forma bastante lógica los estados de ánimo de Donald Trump, ya que él fue responsable en primer lugar de fomentar la tensión y ahora está desempeñando un papel clave a la hora de minimizar los temores”. Aun así, prevé Melman, “todavía existen importantes motivos de fricción entre EE.UU. y China, en particular la propiedad intelectual”, por lo que “podríamos enfrentarnos a un acuerdo diluido” que en el futuro afrontase nuevas tensiones sobre los asuntos no resueltos y, por lo tanto, “podríamos volver a experimentar un resurgimiento de la decepción”.

La postura de la gestora de origen suizo ha sido ratificada por distintas firmas de inversión durante las últimas semanas. Belgravia Capital publicó un informe en el que afirmaba que “esperamos caídas en bolsa y mínimos inferiores a los de 2018”. Por su parte, Rentamarkets aseguró que “la guerra comercial puede durar décadas”.

RIESGO ASIMÉTRICO EN EL MERCADO

A medio plazo, “dada la madurez del ciclo, creemos que es arriesgado no ser más cauteloso”. Edmond de Rothschild AM asegura que los riesgos son asimétricos: “La subida tras el repunte de los activos de riesgo [en especial, la bolsa] a principios de este año parece más limitada que la bajada si los mercados empiezan a tener en cuenta el final de este largo ciclo financiero”. Por esta razón, Melman reconoce que la gestora se ha mantenido ligeramente infraponderada en renta variable y renta fija, y sobreponderada en inversiones sin riesgo, como los fondos del mercado monetario.

No obstante, no ve señales de una recesión en EE.UU. en un futuro próximo. “No todas las inversiones de la curva de rendimiento se convierten en recesiones al cabo de unos meses, y los márgenes de las empresas pueden pasar por miniciclos que no afectan al impulso del ciclo global. Y en este momento, aún no está claro que los márgenes de las empresas estén en una trayectoria estructuralmente descendente”, pone en contexto el experto, consciente de todas formas que los indicadores macro avanzados sugieren que el fin de ciclo está cerca.

Noticias Relacionadas
contador