Cinco consejos de BlackRock para que los inversores triunfen tras el Covid

El gigante recomienda crédito, bonos ligados a la inflación e inversiones alternativas

  • "La recuperación en Europa va a llegar antes, las medidas han ido en el buen camino"
blackrock imagen buena
Sede de BlackRock, Estados Unidos

La crisis del Covid-19 ha dejado a los inversores un panorama radicalmente distinto al de hace tan solo unos meses. “Se están acelerando algunas tendencias estructurales y, aunque la situación se normalice económicamente, el mundo tendrá otras preferencias”. Así lo ha dejado ver en una conferencia sobre perspectivas y estrategias de inversión Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del negocio institucional de BlackRock en España, Portugal y Andorra. La mayor gestora del mundo ha aprovechado para lanzar cinco consejos de máxima utilidad en la fase de recuperación que ya se ha abierto.

La pandemia ha ahondado en procesos como la desglobalización, la desigualdad entre países desarrollados y emergentes o la búsqueda de la sostenibilidad, con mayor peso de los factores sociales y de buen gobierno corporativo en las empresas. Según la gestora norteamericana, con las fronteras cerradas durante el confinamiento, muchos países se han dado cuenta que no es eficiente tener una cadena de suministros que dependa al 100% del exterior. “Estos países van a repensar el tipo de cadenas de suministro que tienen y un cambio en las mismas podría tener un impacto en la inflación”, que, según Gutiérrez-Mellado, “no será fuerte ni a corto plazo, pero sí al alza”.

En el terreno puramente financiero, los bancos centrales están llegando al final de sus políticas no convencionales, lo que ha dejado la puerta abierta a que los gobiernos den un paso al frente en sus estímulos fiscales, al tiempo que “los bonos soberanos ya no sirven como colchón como en ciclos anteriores”. La teoría clásica de carteras establece que un inversor debe tener lo máximo posible de renta variable que le permita “dormir con tranquilidad por la noche”, estando el resto de su exposición en bonos de gobierno que amortigüen las caídas en bolsa. Pero “esta teoría ya no sirve”, cree el directivo de BlackRock.

La gestora liderada por Larry Fink ha aprovechado los números verdes del mercado en las últimas semanas para enviar a los inversores cinco recomendaciones que les pueden hacer triunfar en la recuperación post-Covid. La primera de ellas es que, de forma estructural, hay que tener menos bonos soberanos en cartera, dado que su “su histórica función de salvaguarda ahora solo sirve secundariamente”. El segundo consejo es que hay que rotar de los bonos públicos al crédito con grado de inversión. Gutiérrez-Mellado es optimista y prevé que “no va a haber quiebras de empresas por falta de liquidez o financiación”.

“Han aumentado los diferenciales en los bonos privados y su rentabilidad es mayor que antes de la crisis. Los cupones son más atractivos en términos absolutos y también en relativo frente a los bonos soberanos”. Con el transcurso de los meses, los mercados se han estabilizado y ahora BlackRock ya no está preocupado por una bajada masiva de ‘ratings’ al nivel basura, un fenómeno en las compañías cuya mera posibilidad de hacerse realidad los expertos calificaron de “ángeles caídos”. “Con las grandes ayudas que han anunciado gobiernos y bancos centrales, el riesgo de crédito está más que compensado”, confía el experto, pese a que es sabedor de que algunas compañías están sobreviviendo “de forma artificial”, aunque no obstante “son viables”.

Como consecuencia de la desglobalización y una probable interiorización de las cadenas de suministros, su tercera apuesta para los próximos meses son los bonos ligados a la inflación, que van a recoger la subida de los precios y proteger el patrimonio.

CHINA, MERCADOS PRIVADOS Y RENTA VARIABLE

Un cuarto aspecto a tener en cuenta es seguir mirando hacia China. “El país se ha abierto a los mercados internacionales y ofrece diversificación frente a otros mercados más tradicionales”, señalan desde la gestora, que en quinto lugar aconseja tener más inversiones alternativas, como materias primas (en concreto, oro, que actúa como refugio), fondos de retorno absoluto (que sirven para descorrelacionarse con los activos básicos) o los mercados privados, caso del capital riesgo.

En renta variable, el gigante norteamericano se decanta por los valores de calidad en márgenes y balance en sectores como la tecnología o la salud, aunque tengan una valoración más exigente, así como por los parqués europeos, ya que el viejo continente tiene un carácter más cíclico. “La recuperación en Europa va a llegar antes porque las medidas que se han tomado han ido en el buen camino”. Palabra de BlackRock.

Noticias Relacionadas
contador