Los fondos estiman que hasta 300.000 millones en bonos pueden bajar a nivel 'basura'

Ford se ha convertido en el mayor ángel caído de la historia a consecuencia del Covid-19

  • La tasa de ‘default’ que se espera es de hasta el 12%, con picos de hasta el 45% en ciertos sectores
ep un hombre con mascarilla atraviesa wall street
Un hombre con mascarilla atraviesa Wall StreetMiguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

Se avecina una gran tormenta en la renta fija. Cerca de 300.000 millones de euros en bonos de empresas de Estados Unidos y Europa corren el riesgo de caer al nivel ‘basura’ por culpa de la crisis del Covid-19. En el país norteamericano, además, algunos expertos apuntan hacia tasas de ‘default’ del 12% este mismo año, que podrían llegar hasta un 45% en algunos sectores. Un gran reto el no verse arrastrado para los gestores de fondos y, sobre todo, una preocupación para los inversores conservadores.

Se prevé que alrededor de 215.000 millones de dólares en bonos estadounidenses (más de 197.000 millones de euros) y 100.000 millones de euros en bonos europeos vean revisadas a la baja sus calificaciones hasta el ‘high yield’ este año, esto es, la deuda de alto rendimiento o ‘basura’.

En EE.UU., el volumen de los bonos con calificación BBB en circulación, el grado más bajo de inversión, equivale actualmente al 70% de todo el mercado de bonos ‘high yield’ estadounidenses. Desde la gran crisis financiera de 2008, el valor nominal de los bonos BBB ha crecido de forma constante y más rápido que el mercado del ‘high yield’.

“Con una recesión sobre nuestras cabezas, muchas empresas zombis corren el riesgo de caer hasta territorio ‘high yield’ y convertirse en ángeles caídos. Los ángeles caídos, que en su mayor parte pasarán de BBB a BB, inflarán el tamaño del segmento BB del índice, lo que obligará a los gestores de fondos de estrategias pasivas y activas a reasignar posiciones desde las categorías de mayor riesgo para respetar las restricciones de los índices de referencia”, avanza Marty Dropkin, director global de Análisis del área de Renta Fija de Fidelity.

Normalmente, las rebajas de rating, y más si son al nivel ‘basura’, conllevan fuertes caídas en los bonos. Cuando esto sucede, los fondos que los tienen en cartera también pierden valor y, ante el mayor riesgo de quiebra de la empresa emisora en cuestión, los gestores optan o se ven obligados por folleto en algunos casos a venderlos. Pero no siempre encuentran a alguien que se los quiera comprar, lo que se denomina la contrapartida, sobre todo en periodos de estrés de mercado e incertidumbre económica como el actual del Covid-19. En España, ya ha habido un caso de corralito en fondos de inversión por falta de contrapartida en ciertos bonos. Esfera Capital Gestión ha impuesto suscripciones, traspasos y reembolsos parciales a tres de los fondos asesorados por la agencia de valores Gesem hasta que se solucione el problema con un par de emisiones afectadas.

Además, “una dispersión masiva y la acción de la Fed no podrán hacer mucho contra las degradaciones de calificación y los impagos de deuda”, cree Christian Rouquerol, director de Ventas para Iberia de Tikehau Capital. La gestora gala espera que los ‘fallen angels’ (o ángeles caídos) representen el 10% del mercado de grado de inversión en EE.UU., “una cifra considerable”, y entre un 17%-18% para todo el universo de bonos BBB. Los niveles de la tasa de ‘default’ que se esperan para este año están sobre el 10%-12%, pero con picos de hasta el 40%-45% para ciertos sectores, advierte Tikehau. Sin ir más lejos, la automovilística americana Ford se ha convertido recientemente en el mayor ángel caído de la historia a consecuencia directa de la crisis actual.

EL SECTOR ENERGÉTICO, EN EL PUNTO DE MIRA

Según Michael McEachern, gestor de carteras y responsable de Mercados Cotizados en Muzinich & Co, “la recesión será corta y severa” y, en ese escenario, “se espera que las tasas de impago sean mayores, especialmente en el sector de la energía, afectado por la caída de los precios del petróleo, pero otros sectores también estarán afectados por las medidas de la cuarentena, como las aerolíneas y el ocio”. La ya prevista reestructuración de deuda de Diamond Offshore ha pillado a fondos y sicav españoles como Azvalor, Salmón Mundi o Elcano, entre otros, que se han visto arrastrados por el contagio a la cotización de sus acciones.

El sector energético es el que más riesgo de deterioro corre, ya que está en el epicentro del exceso de oferta y el choque en la demanda a causa del coronavirus. Dropkin, de Fidelity, calcula que alrededor de 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) de deuda ‘investment grade’ emitida por empresas que operan en los primeros eslabones de la industria energética ya han sido degradados hasta ‘high yield’, dentro de un volumen de alrededor de 90.000 millones de dólares (cerca de 83.000 millones de euros) en riesgo intermedio.

Con este contexto tan crítico para las compañías, “solo las empresas con un balance sólido o la habilidad de reforzarlo serán capaces de aguantar el impacto económico de este parón brutal en la actividad económica y saldrán como ganadores potenciales”, augura McEachern, de Muzinich.

Noticias Relacionadas
contador