"Perderemos empresas tras el Covid, pero menos de las que pensábamos en el confinamiento"

Quinta edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

  • La recuperación ya ha empezado, aunque a ritmos distintos, y las bolsas avanzan una remontada

La recuperación económica post-Covid ya ha empezado, aunque a ritmos distintos según el país. Los gestores son optimistas con los mercados y, especialmente, con la bolsa, que podría acabar el año con una remontada. Se ha puesto de manifiesto en la quinta edición de MarketWatch, una mesa redonda organizada por Bolsamanía y Banca March con expertos de distintas firmas de inversión de primera fila. En cuanto a las compañías, sin embargo, hasta 2021 seguramente no podrá discernirse ganadores y perdedores dentro de los distintos sectores.

El coronavirus ha dejado una de las caídas más importantes de la historia de los mercados, pero también ha generado uno de los rebotes más importantes en la historia. “Estamos en la fase inicial de un nuevo ciclo económico de recuperación, apoyada por el mayor estímulo de bancos centrales que ha habido jamás”, recuerda José María Ortega, director general de March Asset Management. La gestora confía en que, en el segundo trimestre, se haya visto visto el fondo de la crisis y, a partir del tercer trimestre, “vamos a ver recuperaciones que van a ser diferentes en función de los distintos países: en Estados Unidos y China, esperamos una recuperación en V, si bien Europa tardará más en recuperar y, en particular, los países del sur de Europa van a ir un poco más lentos”. Todo con permiso de los distintos rebrotes que haya del virus y que podrían frenar la reactivación.

En opinión de Ignacio Carvajal, socio y gestor en Cartesio, “la recesión va a ser mucho más acusada que otras recesiones que hemos visto antes, como la gran crisis financiera de 2008, pero también va a ser más corta y el rebote será más rápido”. El experto pone el énfasis en los estímulos fiscales tan “extremadamente grandes” que han anunciado los gobiernos, los cuales “van a tener un impacto positivo en muchas economías”. Pero, si algo va a continuar profundizándose, eso es la antiglobalización: "Ya estaba antes del coronavirus, y esa tendencia va a seguir acelerándose".

mosaico marketwatch
José María Ortega (March Asset Management); Iciar Puell (Bankia Asset Management); Félix López (atl Capital Gestión); Ignacio Carvajal (Cartesio); Francisco Quintana (ING), y Eduardo Segovia (Bolsamanía).

En el corto plazo, la foto pinta mal, pero a largo plazo los interrogantes se despejan a favor. “Esta ha sido la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y no podemos infravalorarla por mucho estímulo que tengamos encima de la mesa. A corto plazo, hay una gran incertidumbre en el sistema y las previsiones macro son poco fiables, si bien es cierto que esta incertidumbre es tanto positiva como negativa”, explica Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING. “Tenemos la mayor crisis de los últimos 70 años, pero también el mayor paquete de estímulos de la historia. El neto probablemente resulte negativo, pero no va a destruir la economía”, avanza el directivo, mucho más ilusionado con el lustro que está por venir.

“En cinco años, no nos acordaremos de esta pandemia, no va a haber grandes cambios. La recuperación nos va a dejar en el mismo camino que estábamos antes. En el transcurso, perderemos parte del tejido productivo de nuestras empresas, pero probablemente menos de lo que pensábamos que íbamos a perder durante el confinamiento”, apunta Quintana.

EN 2021, SE VERÁN LOS GANADORES Y PERDEDORES

atl Capital traslada la incertidumbre a las compañías. “Va a haber claros ganadores y perdedores, tanto a nivel sectorial como dentro de cada sector, pero es muy posible que, hasta bien adentrado 2021, no sepamos diferenciarlos de manera clara”, según Félix López, socio director de atl Capital Gestión. De momento, todo parece indicar que tecnológicas, farmacéuticas, logística u otros subsectores estables de crecimiento son los grandes beneficiados de la crisis, en detrimento de otros como las compañías de eventos, transporte aéreo o la oficina tradicional.

Quienes están de enhorabuena son los mercados financieros. “Su marco de recuperación está pautado”, defiende Iciar Puell, gestora de renta variable en Bankia Asset Management. Las bolsas siempre anticipan lo que va a pasar en el futuro, en este caso “a unos seis meses vista”. “Para final de año, será una realidad y las bolsas estarán por encima de estos niveles, a pesar de los malos resultados que las empresas cotizadas presenten en el segundo trimestre”, contrapone la gestora.

Noticias Relacionadas
contador