BNP lanza una gama de fondos 4x4 y da más peso a sus gestores españoles

Los fondos BNP Paribas Portfolio MAX están gestionados por el equipo de Silvia García-Castaño

cbbnpparibas short1
BNP Paribas en España

Los fondos perfilados han sido el reclamo comercial de las gestoras en los últimos años. Pero sus pobres (o negativos) resultados en 2018 han dejado insatisfechos a muchos clientes, que empiezan a demandar fondos activos, flexibles y globales, como hasta ahora, pero con un componente nuevo: controlar en última instancia lo que se invierte y no ser meros fondos de fondos. BNP Paribas en España ha cogido el guante y ha lanzado su gama más ambiciosa para un 2019 que se prevé volátil.

La gestora española de BNP Paribas, que da servicio sobre todo a sus clientes de banca privada, ha estrenado la gama de fondos BNP Paribas Portfolio MAX, que tiene cuatro perfiles de riesgo distintos: hasta un 25% de bolsa como tope, un 30%, un 45% y un 65%. Los tres primeros ya están lanzados y el cuarto llegará en los próximos días, confirma la entidad.

Estos fondos suponen darle un mayor papel protagonista a su equipo de inversiones español, dirigido por Silvia García-Castaño, el cual invertirá el dinero que capten los fondos en los bonos o acciones que consideren oportunos y no en gestores de otras casas.

Este equipo ya gestiona otra gama similar, los fondos perfilados o multigestión BNP Paribas CAAP (Moderado, Equilibrado y Dinámico). En total, BNP gestiona desde España casi 1.130 millones de euros entre fondos y sicav, según Inverco con datos de septiembre, y su gama de perfilados CAAP aglutina 190 millones, según Morningstar, un 17% del total.

MÁS ALLÁ DE LOS PERFILADOS

En los fondos CAAP, el equipo de García-Castaño selecciona los mejores fondos internacionales para incluirlos en sus propios fondos. Sin embargo, en los nuevos Portfolio MAX serán los propios gestores quienes se jugarán directamente el acierto o error de las posiciones finales, como ya hacen en otros fondos de la casa, como el BNP Paribas Bolsa Española, el BNP Paribas Euro o el BNP Paribas Renta Fija.

“De esta forma, nos adaptamos a las necesidades de los clientes que buscan fondos de asset allocation diversificados internacionalmente, pero que prefieren la inversión en directo”, señala la firma.

BNP ha diseñado estos fondos con tres clases distintas de participaciones, dirigidas a distintos públicos. El mínimo de inversión es una participación, la segunda clase sólo está disponible a partir del millón de euros y hay una tercera clase limpia (sin retrocesión al distribuidor) reservada a clientes con contratos de asesoramiento o gestión discrecional.

Los clientes de BNP que quieren fondos de terceros, además, tienen la banca privada del grupo, donde se comercializan distintas gestoras. En total, la banca privada de BNP en España gestiona casi 7.000 millones en activos.

Noticias Relacionadas
contador