BlackRock y BNP se ponen líderes en venta de fondos extranjeros en España, y Fidelity a la cola

DWS, Muzinich y Pictet también han empezado el año con bue pie

  • En el otro lado de la balanza, con reembolsos están igualmente Janus Henderson y Allianz
blackrock imagen buena
Sede de BlackRock

BNP Paribas Asset Management quiere recortar distancias con las grandes gestoras internacionales superventas en España y alcanzar el top 10 por patrimonio, que cierra Invesco y del que le separan más de 1.800 millones de euros en activos gestionados. De momento, en 2019, está plantando cara en ventas a BlackRock, la mayor gestora del mundo y la que más fondos vende en España. Son las dos gestoras extranjeras que más fondos han comercializado entre los inversores españoles hasta marzo. Por el contrario, Fidelity está a la cola, como la que más reembolsos tiene.

BlackRock tuvo 590 millones en concepto de suscripciones netas en el primer trimestre, por 472 millones en el caso de BNP Paribas, según el último ranking de instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras elaborado por Inverco.

Tras un 2018 nefasto para la casi totalidad de los activos, el peor año para los mercados desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, la gestora americana está basando su estrategia comercial en dos pilares: los fondos pasivos (ETF y fondos índice) y los fondos de renta fija y monetarios, aunque en los primeros ha vendido tres veces más que en los segundos (646 y 219 millones, respectivamente). Por su parte, la firma francesa está capitalizando casi todos sus esfuerzos en los fondos de renta fija y monetarios (372 millones), ya que no tiene en escaparate fondos de gestión pasiva.

Otras gestoras internacionales que también han empezado con buen pie el ejercicio en España son DWS (con 280 millones de captaciones netas), Muzinich (239 millones) y Pictet (180 millones). La gestora alemana está en color verde gracias al tirón de sus fondos pasivos. Por su parte, Muzinich únicamente vende fondos de renta fija y monetarios, marca de la casa y especialización por la que se la conoce fuera de Estados Unidos. En el caso de la gestora suiza, la tabla de salvación este año están siendo los fondos mixtos.

FIDELITY, JANUS HENDERSON Y ALLIANZ, A LA COLA

En el lado contrario de la balanza, las gestoras extranjeras presentes en España con más reembolsos netos hasta marzo son Fidelity, que perdió -469 millones, junto a Janus Henderson y Allianz Global Investors, con salidas de -312 y de -307 millones, respectivamente.

El 2019 está siendo muy negativo para la gestora que representa Sebastián Velasco en España. Fidelity ha cedido terreno en sus fondos de renta variable, pero también en los de deuda y letras y pagarés. En los otros dos casos, sin embargo, los fondos más perjudicados son los de bolsa. En esta categoría, Janus Henderson tiene reembolsos netos de -404 millones y Allianz, de -322 millones.

De enero a marzo, las gestoras extranjeras que venden sus fondos en España tuvieron en conjunto unas suscripciones netas de 100 millones. Las cuatro con más volumen son BlackRock, con casi 32.300 millones gestionados desde España, y Amundi, DWS y JPMorgan, en el nivel de los 14.000 millones todas ellas. El top 10 por patrimonio lo cierran Morgan Stanley, Pictet, Fidelity, Robeco, M&G e Invesco, en una horquilla que va de los 5.800 a los 6.800 millones.

Noticias Relacionadas
contador