BlackRock, Amundi, JPMorgan y Deutsche, las big four de los fondos extranjeros en España

CaixaBank es la única española con sus fondos luxemburgueses en el top 25

  • Los fondos extranjeros captaron 10.000 millones de España en 2018, 1.600 más que los propios españoles
Sede de BlackRock, la mayor gestora del mundo

BlackRock, Amundi, JPMorgan y DWS (de Deutsche Bank) son las ‘big four’ de los fondos internacionales en España. Estas cuatro gestoras aglutinan el 42% del dinero que las gestoras extranjeras gestionan desde España. El cuarteto suma cerca de 70.590 millones de euros, sobre un total estimado de 168.000 millones, según Inverco.

Entre ellas, la gran dominadora es BlackRock. La gestora americana tiene el doble de activos gestionados desde España que su más inmediata perseguidora. Su patrimonio asciende a casi 29.980 millones, y lo tiene repartido casi a partes iguales entre clientes institucionales y clientes minoristas, con un 52% y un 48%, respectivamente.

Por su parte, Amundi tiene en España 14.565 millones, a los que hay que sumar los más de 3.090 millones de Pioneer, gestora que adquirió a UniCredit a finales de 2016 e integró en el verano de 2017 (tras el fallido intento de fusión con la gestora de Santander) y que hoy pertenece al mismo grupo. Mientras, JPMorgan tiene casi 13.050 millones y Deutsche, otros 12.995 millones.

A pesar de las fuertes caídas generalizadas de los mercados en 2018, los fondos internacionales captaron el año pasado de España 10.000 millones en concepto de suscripciones netas. Aventajaron en unos 1.600 millones a los propios fondos de gestoras españolas, ya que sus captaciones netas estuvieron en los 8.410 millones, también según Inverco.

Tras las ‘big four’, hay otras ocho gestoras internacionales con más de 5.000 millones de euros gestionados desde España o al borde de ese nivel, como son Morgan Stanley, M&G, Robeco, Fidelity, Pictet, Schroders, Invesco y AXA. Este nutrido grupo se mueve entre los 6.295 millones y los 4.960 millones.

CAIXABANK, ÚNICA ESPAÑOLA EN EL TOP 25

En el ranking de fondos internacionales vendidos en España, también hay gestoras puramente españolas. Durante la última década, muchas entidades han registrado sus fondos en Luxemburgo, sobre todo, pero también en Irlanda para poder venderlos a clientes institucionales locales -como fondos de pensiones, aseguradoras, bancas privadas u otros fondos de inversión- ante la histórica carencia de cuentas ómnibus en España, así como a clientes extranjeros, especialmente en el resto de Europa y en Latinoamérica.

CaixaBank es la primera gestora española en esta lista y la única entre las 25 primeras internacionales, con prácticamente 1.495 millones y en el puesto vigésimo cuarto. Tras ella, también están presentes March y EDM, con más de 1.000 millones, y Magallanes, Mapfre, Santander, Andbank España, GVC Gaesco, Abante, Mutuactivos (de Mutua Madrileña), Merchbanc y Banco Sabadell, por debajo de los 1.000 millones con sus estrategias internacionales vendidas en España.

Entre estas españolas, ha habido operaciones corporativas en el último año. Andbank se hizo con Merchbanc y Mutua Madrileña anunció en diciembre que adquiere el 30% de EDM, con la opción de llegar al 51%.

Noticias Relacionadas
contador