Bestinver no hará caja con la ficha de Fidentiis Gestión y la absorberá tras vaciarla

Su integración ha conllevado las salidas de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete

  • Aunque las licencias de gestoras no se suelen vender, Azvalor compró la de Valira para fundar su proyecto
enrique pp
Enrique Pérez-Plá, CEO de BestinverBestinver

Bestinver no hará caja con la ficha de Fidentiis Gestión y la absorberá una vez la vacíe del todo. A pesar de que hay varias entidades dispuestas a comprar una gestora o una ficha de gestora en España, la boutique del grupo Acciona la integrará societariamente -mediante una fusión por absorción- como ya ha hecho con sus fondos de inversión y el personal, ha confirmado a Bolsamanía, un proceso que culminó la semana pasada y que ha tenido un daño colateral: la salida de Ricardo Cañete, que sigue los pasos de Beltrán de la Lastra.

Bajo el paraguas de Fidentiis Gestión, ya solo queda el fondo Fidentiis Spanish Banking Opportunities FIL, el cual se encuentra en liquidación. El resto de fondos, así como el conjunto de directivos, gestores, analistas y personal de ‘middle’ y ‘back office’, ya forman parte de Bestinver.

La integración de los negocios y el personal culminó la semana pasada, un proceso que ha forzado una nueva salida de la gestora de Acciona. Ricardo Cañete también se marcha de Bestinver, tal y como ya anunciara en marzo públicamente Beltrán de la Lastra. Este último dejará el puesto de director de Inversiones el próximo octubre y, desde entonces, estará bajo una cláusula de no competencia de dos años. Ambos gestores llegaron en octubre de 2014 desde JPMorgan Asset Management (De la Lastra) y Mutuactivos (Cañete) para reemplazar a Francisco García Paramés, que a la postre fundó Cobas, y Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, quienes lo hicieron antes con Azvalor.

En una carta remitida a los clientes, Bestinver anunció que Ricardo Seixas, procedente de Fidentiis, se hará cargo del área de renta variable ibérica, hasta ahora liderada por Cañete.

A diferencia de las fichas bancarias, normalmente las fichas de las gestoras de activos no son comercializadas en el mercado, más cuando no hay un negocio detrás (fondos, sistemas informáticos y gestores, que es donde reside el valor) como ocurre en este caso. La ficha de una gestora vaciada apenas vale varios miles de euros, según fuentes del sector. Sin embargo, hay casos donde sí se ha producido una compraventa para acelerar el nacimiento de un nuevo proyecto.

AZVALOR COMPRÓ LA LICENCIA DE VALIRA

Ese fue el caso, precisamente, de Azvalor, que en 2015 adquirió el 100% del capital social de Valira Capital Asset Management para fundar sobre sus bases la nueva gestora independiente de los ex Bestinver. Esta firma, perteneciente en un 60% a Crèdit Andorrà y en un 40% a sus directivos, especializados en inversiones alternativas, carecía de actividad comercial y de gestión desde finales de 2011. La decisión de hacerse con su licencia le ahorró a Azvalor costes y tiempo frente a la otra opción con la que contaba en ese momento, crear una gestora desde cero. Muchos profesionales del mercado ya hacen quinielas sobre si las salidas de De la Lastra y Cañete terminarán fraguando en una nueva boutique independiente como pasó con Azvalor y Cobas.

En el último año, distintos ‘players’ tanto españoles como internacionales han mostrado interés por hacerse con una gestora, caso de Javier Marín a través de su nueva banca privada Singular Bank o la entidad suiza J. Safra Sarasin, que busca entrar en España a través de una operación corporativa con un banco privado o una gestora de activos, como adelantó Bolsamanía.

La forma en cómo Fidentiis se ha integrado en Bestinver ha sorprendido a casi todos en la comunidad inversora. Aunque fue Bestinver quien se hizo con Fidentiis, salvo con el negocio de finanzas corporativas, que fue vendido por esta a Houlihan Lokey, en la práctica ha sido la pequeña quien se ha puesto por encima de la grande, lo que ha empujado a De la Lastra y a Cañete a salir del grupo. Es decir, que los principales puestos directivos, con Enrique Pérez-Plá a la cabeza como consejero delegado, y la filosofía de inversión reinantes han sido los de Fidentiis. Su objetivo es “desarrollar el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español”, como ha recordado Pérez-Plá en diferentes ocasiones.

Noticias Relacionadas
contador