Bestinver, sobre la reestructuración de Deutsche: "Da pie a que el BCE compre deuda de los bancos"

De la Lastra valora su ejercicio de transformación actual como "más adecuado" que los anteriores

  • Bestinver no ha tenido a Deutsche Bank en cartera "nunca", ni lo tendrá a corto o medio plazo
ep economia- deutsche bank espana gana 454 milloneseuros2018
Sede de Deutsche BankDEUTSCHE BANK - Archivo

La reestructuración de Deutsche Bank tiene visos de convertirse en el próximo culebrón financiero de índole mundial. Banqueros, inversores y clientes siguen con atención su transformación y las posibles derivadas corporativas que surjan de ella. Una de las voces autorizadas que desde España aventuran su futuro es la de Bestinver, la mayor gestora value. Según Beltrán de la Lastra, su director general de Inversiones, el ejercicio de transformación actual parece “más adecuado” que los anteriores y da pie a que el BCE compre deuda de los bancos.

El gigante bancario alemán se está reinventando tras fracasar su intento de fusión con Commerzbank. Recientemente, ha anunciado que, entre otras medidas, recortará 18.000 empleos hasta 2022 y que tiene la intención de crear un banco ‘malo’ con 50.000 millones de euros en activos tóxicos. También ha separado la banca minorista de su banca de inversión.

Precisamente, en su anterior reunión trimestral con la prensa, De la Lastra afirmó que Commerzbank “estaría mejor solo” (sin Deutsche Bank) tras haber hecho sus deberes. Dos semanas más tarde, los dos bancos alemanes cancelaron su fusión.

Bestinver asegura que “nunca” han estado invertidos en Deutsche Bank, y De la Lastra reconoce que “me cuesta imaginar que vayamos a estarlo en el corto o medio plazo”. No obstante, lanza un mensaje de optimismo sobre los planes que está anunciando el gigante germano: “Este ejercicio de transformación que están llevando a cabo parece más adecuado que los anteriores”.

El regulador le ha permitido a Deutsche Bank pagar su reestructuración sin ampliar capital, algo que es “significativo” y “una buena señal para la industria”, según el gestor español. De hecho, aventura Bestinver, “podría ser un mensaje de que los bancos centrales vuelven o volverán a comprar deuda de las entidades financieras”.

¿COMPRARÁ LAGARDE BONOS DE LOS BANCOS?

Comprar bonos corporativos de los bancos europeos es una de las herramientas de QE que tiene sobre la mesa la futura presidenta del BCE, Christine Lagarde. Si bien algunos gestores españoles piensan que el organismo europeo no se atreverá a hacerlo y lo tildan de “complicado”, Bestinver deja la puerta abierta a que el caso Deutsche Bank sea la primera piedra de esta nueva medida de choque contra la desaceleración.

La boutique española, responsable de 6.000 millones de euros de más de 50.000 inversores, sí tiene a otros bancos en sus fondos. En su cartera internacional, destacan Standard Chartered, Intesa Sanpaolo e ING Group. Mientras, en su cartera ibérica están Unicaja Banco, Banco Sabadell -iniciaron esta posición el trimestre pasado y la han reforzado ahora- y Santander.

Noticias Relacionadas
contador