Bestinver entra en Sabadell ante una fusión y reniega de la unión Commerzbank-Deutsche

La mejor opción sería fusionarse con Bankia, pero BBVA podría estar interesado en Sabadell

  • Commerzbank ha hecho los deberes y está a buen precio: "estaría mejor solo"
beltran de la lastra portada
Beltrán de la Lastra, máximo responsable de Bestinver

Bestinver, la mayor gestora value de España, ha puesto un pie en Banco Sabadell ante su posible fusión. Le gusta su modelo de negocio, ve con buenos ojos su intento de unión con Bankia y apoyaría al banco si éste llevara a cabo una ampliación de capital. Sin embargo, no sucede lo mismo con la fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank. Con las condiciones actuales, “sería mejor dejar solo a Commerzbank y que genere beneficios de forma independiente”, dado que “ya tiene hechos los deberes”, ha asegurado su presidente y director general de Inversiones, Beltrán de la Lastra, en la presentación trimestral de la firma.

Como contó en exclusiva Bolsamanía, Banco Sabadell y Bankia analizaron su fusión durante buena parte del 2018, pero la descartaron por su caída en bolsa. No obstante, Josep Oliu, el presidente del banco catalán, reconoció en la última junta general de accionistas que “las cosas que están debajo de la mesa se pueden poner encima”.

La boutique de Acciona ha iniciado su posición en Sabadell con un 2% de peso en la cartera. Es “significativa pero no dominante”. Del banco, le gusta su negocio de pymes, con una cuota de mercado por encima del 11%. “Es el único banco especializado en este segmento, que es más rentable que el resto de segmentos en general y, dada la baja rentabilidad del sector en España, muchas entidades están buscando hacerse hueco en esta área”, según De la Lastra, a quien no le echa para atrás su problema con TSB en Reino Unido, que le ha llevado a una falta de capital. La entidad ya está tomando medidas para paliar esta situación, considerando incluso una posible ampliación de capital, entre otras opciones. En cuanto a esta hipotética ampliación, “entraríamos si se hiciese”, adelanta el gestor.

En opinión del máximo responsable de la gestora, Sabadell ha iniciado “un proceso de extracción de valor de la compañía”. Su valoración es hoy “muy atractiva” respecto al resto de bancos domésticos en España y se posiciona como un candidato claro a participar en una potencial operación de fusión o adquisición. “El candidato que mejor encajaría sería Bankia, aunque BBVA también podría estar interesado”, asegura De la Lastra. En general, el gestor es favorable a que el sector bancario español se siga consolidando con más integraciones.

COMMERZBANK, MEJOR SOLO QUE CON DEUTSCHE BANK

La otra gran fusión bancaria que se maneja estas semanas en Europa proviene de Alemania, entre Commerzbank y Deutsche Bank. Sobre ésta, al contrario que en la de Sabadell-Bankia, muchos analistas del continente han alertado sobre los importantes contras que tendría para Commerzbank, que está en mejor situación financiera y operativa que Deutsche. Bestinver, que tiene un 1,3% de su cartera en Commerzbank, se sube a este tren.

“Está mejor sin una fusión. Ha hecho un esfuerzo enorme por limpiar su balance y está a un precio atractivo. Si subieran los tipos de interés, se dispararía, sería uno de los mayores beneficiados en Europa”, considera De la Lastra. Bajo su punto de vista, lo idóneo sería “dejarlo solo y que genere beneficios de forma independiente”, porque “la fusión da un grado de complejidad mayor”.

Según los cálculos de Bestinver, la fusión entre Commerzbank y Deutsche “devolvería a los inversores una mayor rentabilidad de golpe, aunque restaría potencial de rentabilidad futura”.

Noticias Relacionadas
contador