Bankia dispara sus captaciones en fondos mientras Paramés y los value pierden en marzo

Es la segunda vez que Cobas sufre reembolsos: la primera tuvo lugar el pasado julio

  • EDM y Sabadell son quienes más reembolsos sufren, ambas protagonistas de operaciones corporativas
ep goirigolzarriesperavabankia escometriareestructuracio que afectari
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaUIMP - Archivo

Los fondos españoles recobran sus buenas sensaciones comerciales. Tras sufrir su racha más larga de reembolsos desde 2012 con cinco meses consecutivos de salidas de dinero (de septiembre de 2018 a enero de 2019), ahora encadenan dos meses seguidos de suscripciones, según el avance mensual de Inverco. Provisionalmente, sus captaciones netas se elevan hasta los 164 millones de euros en marzo. Por entidades, Bankia se desmarca con casi 204 millones de suscripciones netas, mientras que todos los grandes gestores value tienen reembolsos netos, incluido Paramés, que los sufre por segunda vez desde que fundó Cobas.

No obstante, en lo que va de año, los fondos acumulan reembolsos netos cercanos a los 808 millones. Todavía no han recuperado la gran pérdida de enero, cuando se llegaron a escapar casi 1.075 millones. En febrero, aunque volvieron a los números verdes, lo hicieron tímidamente, al captar prácticamente 100 millones.

En la actualidad, su patrimonio bajo gestión se sitúa en los 265.262 millones, y en el primer trimestre tienen una rentabilidad acumulada promedio del 3,4%. Todas las categorías de activos están en positivo, y es la bolsa internacional quien más está tirando del carro, con un rendimiento del 9,9%. En el rango bajo, los monetarios y la renta fija apenas se revalorizan un 0,04% y un 0,73%, respectivamente.

BANKIA, LA CARA, Y LOS VALUE, LA CRUZ

En marzo, Bankia ha sacado su lado más agresivo, con más de 200 millones de captaciones en fondos, seguida de Santander (93 millones), Kutxabank y Credit Suisse (48 millones en ambos casos) y Mutuactivos, de Mutua Madrileña, e Ibercaja (39 millones los dos).

En el lado negativo de la balanza se encuentra EDM, con 85 millones de salidas netas, y Sabadell, con 65 millones de reembolsos. Precisamente, ambas entidades son protagonistas de operaciones corporativas. EDM fue adquirida a finales de 2018 por Mutua Madrileña y Banco Sabadell ha puesto el cartel de ‘se vende’ a su gestora recientemente, con el objetivo de reforzar su capital por la vía rápida, como adelantó El Confidencial el pasado viernes. CaixaBank y BBVA también pierden dinero en marzo, aunque con cifras más modestas.

Curiosamente, las cuatro grandes gestoras value del país sufren reembolsos al mismo tiempo por primera vez desde sus respectivos nacimientos. El gurú español del value investing, Francisco García Paramés, sufre su segundo revés al frente de Cobas, con una pérdida neta superior al millón de euros. La primera tuvo lugar el julio pasado. Por su parte, Azvalor tiene salidas próximas a los dos millones; Bestinver, casi seis millones, y Magallanes, cerca de 11 millones. Aun así, estas cifras son provisionales y, con la actualización definitiva, podrían darse la vuelta en alguno de los casos.

Noticias Relacionadas
contador