BNP Paribas excluirá de sus fondos a las compañías 'del carbón' en 2020

Desinvertirá en mineras de carbón térmico y eléctricas procedentes del carbón

  • En 2015, el grupo francés asumió el compromiso de alinear sus actividades con el Acuerdo de París
bnp paribas portada
Logo de BNP Paribas en una de sus oficinas

La gestora internacional de BNP Paribas ha iniciado un proceso para ‘descarbonizar’ sus fondos. La firma de origen galo ha dado a conocer su plan de mejora respecto a la política de exclusión del carbón, para afianzar su compromiso de hacer frente al cambio climático mediante la desinversión en la mayor fuente de emisión de carbono. Excluirá a las compañías dedicadas a la minería de carbón térmico y a la producción de electricidad procedente del carbón.

Su renovada política ‘verde’ entrará en vigor a principios de 2020 y será aplicable a todos los fondos de inversión y mandatos gestionados por BNP Paribas Asset Management.

Esta medida representa un “paso significativo” hacia el objetivo de BNP Paribas AM fijado para 2025, que consiste en alinear sus carteras con el Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC en relación con los niveles de la era preindustrial. Al mismo tiempo, reducirá el riesgo económico en las carteras, dado que “el carbón ha dejado de ser un combustible competitivo para la producción de electricidad”.

EN QUÉ CONSISTE LA EXCLUSIÓN DEL CARBÓN

BNP Paribas AM excluirá a las compañías cuyos ingresos procedan de la minería del carbón térmico en un porcentaje superior al 10% o representen el 1% o más del total de la producción a nivel global. Esta restricción incluirá a las cotizadas cuya proporción de ingresos procedentes del carbón sea inferior al 10% pero contabilicen un nivel de producción significativo en términos absolutos. También serán excluidos los productores de electricidad cuya intensidad en carbono sea superior a la media global de 491 gCO2/kWh de 2017.

En 2015, el grupo BNP Paribas asumió el compromiso de asegurar que sus actividades de inversión y financiación en el sector energético se desarrollarían en línea con el Acuerdo de París.

“Las principales tecnologías renovables ya compiten favorablemente con la generación de energía procedente de fuentes fósiles y, en las zonas en las que el viento y el sol lo permiten, los costes de construcción son realmente inferiores a los de las plantas de combustibles fósiles. Esta tendencia continuará en la medida en que los costes de las renovables sigan decreciendo”, prevé Helena Viñes, deputy head of Sustainability y head of Research and Policy de BNP Paribas Asset Management.

LAS ‘3E’ DE BNP PARIBAS

La firma francesa no solo está descarbonizando sus fondos, sino que su política de inversión socialmente responsable (ISR) es mucho más amplia y transversal. La semana pasada lanzó una ambiciosa estrategia de sostenibilidad para toda la compañía. En primer lugar, ha establecido una definición clara de la inversión sostenible y de cómo se aplica en los activos que gestiona la firma, con cuatro componentes clave: integración de criterios ESG, corresponsabilidad, exclusiones y perspectiva de futuro. En el cuarto punto, sobresalen las ‘3E’ de BNP Paribas: medioambiente, igualdad y energía (EEE, sus siglas en inglés).

BNP Paribas AM lanzó su primer fondo ISR en 2002. Hoy cuenta con un importantecentro de sostenibilidad con 25 profesionales, 14 de ellos contratados desde mediados de 2018, con más de diez años de experiencia en la industria.

Noticias Relacionadas
contador