Bankia cierra el fondo que lanzó para sacar tajada del Brexit tras su fracaso de ventas

El Bankia Libra invertía en bonos emitidos en la divisa británica y ha tenido una rentabilidad aceptable

  • Sin embargo, no llegaba a los 600.000 euros de patrimonio y tenía menos de 140 clientes
theresa may speech
Theresa May, primera ministra del Reino UnidoDowning Street

Bankia echa el cierre al fondo que lanzó para sacar tajada del Brexit debido a su fracaso de ventas. En abril de 2017, nueves meses después del referéndum en Reino Unido en el que vencieron los partidarios de abandonar la UE, su gestora sacó el fondo Bankia Libra, un producto de bonos emitidos en la divisa británica que, sin embargo, tras dos años en funcionamiento, no ha conseguido cautivar a los clientes de su red a pesar de su aceptable comportamiento.

El fondo llega a su fin con menos de 600.000 euros de patrimonio y ni tan siquiera 140 partícipes en su haber. Bankia Asset Management lo ha integrado en otro fondo de la casa, en el Bankia Diversificación.

El Bankia Libra nació con la vitola de ser el primero de su tipología en España. Invertía su cartera en bonos públicos y privados de cualquier emisor del mundo, aunque la deuda tenía que estar emitida en libras esterlinas. A cierre de enero, tenía un 53% de su patrimonio en renta fija y un 47% en liquidez, según su ficha mensual, y en la parte de bonos, las principales posiciones tenían como vencimiento precisamente marzo de 2019, con un gran protagonismo de las obligaciones del Reino Unido, que le han llegado a pagar al fondo un cupón del 4,50%.

Los gestores de Bankia encargados del fondo pretendían beneficiarse del Brexit invirtiendo en bonos ingleses en un periodo transitorio de negociaciones y salida en el que el mercado y los inversores internacionales le exigían al país una mayor rentabilidad de su deuda por prestarle dinero ante tamaña incertidumbre.

POCOS INVERSORES, PERO UNA RENTABILIDAD ACEPTABLE

Su rentabilidad en este tiempo ha sido muy aceptable, más teniendo en cuenta el periodo que le ha tocado vivir y la depreciación de la libra, que ha caído un 5,7% respecto al euro desde el referéndum. En 2018, además de las negociaciones del Brexit, se ha producido la mayor caída de las bolsas y los mercados desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. El año pasado, el Bankia Libra terminó con un -0,54%, y en 2019 se revalorizaba un 2,3%.

Para su gestión, el fondo tomaba como referencia la rentabilidad del BofA Merryl Lynch Sterling Government Bill Index, un índice compuesto por letras inglesas a menos de un año.

El fondo, no obstante, tenía un carácter de medio plazo en cuanto a su estrategia, es decir, era más táctico que estratégico. Su folleto advertía que “puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de antes de dos años”. Se trataba de un fondo a revisar constantemente en función de cómo avanzara la negociación del Brexit y la salida del Reino Unido de la UE, aspecto que aún está por determinar y es probable que sufra una demora respecto a su fecha oficial, el próximo 29 de marzo, según los analistas.

Según Bankia, el fondo se lanzó tras el referéndum del Brexit, cuando la libra había bajado más de un 15%. Se hizo a demanda de clientes de banca privada y para todos aquellos inversores que apostasen por la subida de la libra respecto al euro. Pero las negociaciones del Brexit se han ido alargando y la evolución de la libra desde entonces ha sido “más o menos plana”, indica el banco. “Con este panorama, y dado también el patrimonio del fondo, hemos considerado durante la última revisión del catálogo de fondos (algo que hacemos periódicamente) que no tiene sentido mantener un fondo tan de nicho”, justifica la entidad.

Bankia recuerda que en catálogo mantiene otros fondos como el Bankia Dólar, que se coronó como el fondo más rentable de España en 2018, o el Bankia Bonos Internacional, "un fondo para apostar por renta fija en divisas mucho más diversificado".

Noticias Relacionadas
contador