Baile de fichajes entre las grandes gestoras para impulsar los fondos temáticos

Pictet, Natixis, Robeco, Lombard Odier y Union Bancaire Privée han protagonizado los nombramientos

  • Allianz y Credit Suisse también han movido ficha con distintas iniciativas
businessejecutivobancafinanzas
Negocios e inversionesProxyclick Visitor Management System

De Pictet a Natixis. De Robeco a Lombard Odier, y de rebote a Union Bancaire Privée (UBP). La carrera por los fondos temáticos se ha convertido en una telenovela entre las grandes gestoras internacionales. Casi todas las firmas de renombre quieren liderar este nuevo nicho de negocio, pero pocas tienen un equipo ‘in house’, lo que ha desatado un baile de fichajes en el último año.

La lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población, el lujo, la inteligencia artificial y la robótica, el coche eléctrico, el agua, la educación, el inmobiliario y las infraestructuras cotizadas, la agricultura o las mascotas. Incluso, la religión. Hay innumerables megatendencias y temáticas que abordar mediante la inversión en fondos, y las que aún quedan por descubrir. Entre las más recientes, el hidrógeno.

Las gestoras ven en los fondos temáticos una vía para reducir riesgo a las carteras y elevar el potencial de rentabilidad a largo plazo, es decir, de generar más alfa, al tiempo que es una forma más fácil y entendible de vender a los clientes los fondos de renta variable, con transformaciones socioeconómicas que ellos mismos pueden palpar en el día a día. Sin embargo, las grandes firmas apenas tienen profesionales expertos en llevar estas ideas de la teoría a la práctica y en gestionar los valores con la idiosincrasia de un fondo. Por eso, se están tirando a los fichajes en bloque.

El pistoletazo de salida al baile de sillas lo dio Natixis a finales de 2018, cuando fichó en bloque a un equipo de seis gestores de Pictet: Karen Kharmandarian, Mohammed Amor, Arnaud Bisschop, Frédéric Dupraz, Nolan Hoffmeyer y Simon Gottelier. Con su llegada, el grupo francés montó la boutique Thematics Asset Management, que aspira a 5.000 millones de euros.

Más de un año después, las idas y venidas de gestores siguen vigentes. Sin ir más lejos, este enero se conoció que Henk Grootveld, Christian Vondenbusch y Jeroen van Oerle dejaban Robeco para recalar en Lombard Odier con el fin de expandir las capacidades temáticas de la suiza.

La derivada es que Robeco ha movido ficha en UBP, con la incorporación de Michiel van Voorst, a quien se le suman los ascensos internos de Koos Burema y Sam Brasser. En cuestión de un mes, los tres puestos han sido reemplazados.

ALLIANZ Y CREDIT SUISSE MUEVEN FICHA

Gigantes de la gestión como Allianz y Credit Suisse también han dado pasos importantes hacia las inversiones temáticas y los fondos de megatendencias. En octubre, Allianz nombró a Andreas Fruschki, en el grupo alemán desde 2005, como director del recientemente creado equipo de renta variable temática, compuesto por cinco expertos, entre los que están Gunnar Miller, Alina Donets o Hans-Jörg Naumer.

Por su parte, Credit Suisse conformó el abril pasado una junta asesora de renta variable temática, con académicos y expertos de diferentes industrias. Sus miembros (Roland Siegwart, Aleksander Berentsen, Nicola Tomatis y Andreas Caduff) interaccionan con Filippo Rima, el responsable de renta variable de la gestora suiza y el presidente de esta junta. El mundo cambia deprisa y profundamente y las gestoras adaptan sus equipos a base de talonario o nuevas iniciativas de colaboración e investigación.

Noticias Relacionadas
contador