Santander cierra el último fleco del Popular: paga a Allianz 1.000 millones para romper su alianza

Después de dos años de negociaciones con el gigante asegurador alemán

Será "en efectivo y pronto", según fuentes financieras consultadas por Bolsamanía

  • El grupo Santander volverá a ser el mayor en fondos de inversión en España, por delante de la Caixa y BBVA
ep la presidentabanco santander ana botin enpresentacionresultados
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER

El futuro de Allianz Popular, la 'joint venture' de seguros, fondos y pensiones que Santander heredó del Popular tras la compra de este último hace justo dos años, ya está resuelto. El banco presidido por Ana Botín, que tiene el 40% de la sociedad, ha cedido y pagará a Allianz casi 1.000 millones de euros en efectivo por su 60%, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes financieras. Finalmente, no se han necesitado los servicios de KPMG como mediador y la ejecución de la operación tendrá lugar a principios de 2020.

En un principio, Santander había ofrecido a Allianz 500 millones en efectivo o 1.000 en diferido para zanjar esta 'joint venture', tal y como adelantó Bolsamanía en abril. Sin embargo, el banco español y la aseguradora alemana han acercado posturas y han llegado a un punto en común. Santander cede y pagará cerca de 1.000 millones “en efectivo y pronto”, según una de estas fuentes.

Al haberse puesto de acuerdo, Santander y Allianz no contratarán los servicios de KPMG, que había sido elegida hace dos meses para realizar una valoración económica no vinculante de la 'joint venture' ante las discrepancias sobre el precio por parte de los dos grupos involucrados, según publicó Expansión.

Bancos de inversión como UBS ya habían valorado el año pasado el total de la 'joint venture', creada por Ángel Ron en 2011, en unos 1.600 millones. El 60% de Allianz valdría según esos cálculos más de 950 millones, un precio que el banco presidido por Ana Botín ha pretendido rebajar sin éxito, dado que el montante final que pagará se aproxima mucho a esa estimación. Ni Santander ni Allianz han querido hacer comentarios a esta información.

La ejecución de la operación se llevará a cabo a principios del próximo año, ya que previamente tiene que recibir las aprobaciones regulatorias pertinentes, y estas suelen tardar entre tres y seis meses de media. Cuando las obtenga, Santander integrará todo el negocio de la 'joint venture' y romperá con Allianz.

EL ÚLTIMO FLECO DE POPULAR

Tras la compra del Popular el 7 de junio de 2017, Santander se encontró con dos proveedores de productos de seguros: Aegon, que era el suyo, y Allianz, que era el de Popular. La integración de la red de este en la de Santander dará lugar a un cierre de oficinas por la reestructuración en marcha que superará el 25%, lo que dispara la cláusula de cambio de control de la 'joint venture' con Allianz y le obligaría a indemnizar a la alemana recomprando su 60% en la sociedad. Además, cuando se produzca la integración total, la ley española impide tener dos proveedores de seguros.

En julio del año pasado, Botín alcanzó un acuerdo con Aegon por el que la firma holandesa seguía siendo el socio de Santander en seguros a cambio de pagar 215 millones más 75 en variable. Esta cantidad se utilizará para pagar parte de los 1.000 millones aceptados ahora por la entidad española. El resto los pondrá el Santander. El objetivo de Allianz al inicio de las negociaciones era obtener 1.500 millones mientras que Santander solamente ofrecía 500.

La resolución de la alianza Allianz Popular era el último fleco pendiente de la polémica compra del Popular por un euro tras la resolución de este banco al declararse inviable. Santander ha ido arreglando otros problemas, como WiZink -vendido a Värde por 700 millones tras segregar las tarjetas del antiguo Popular-, TotalBank -vendida al chileno BCI por 444 millones-, o la red de cajeros, que ya pueden utilizar los clientes de Santander.

SANTANDER VOLVERÁ A REINAR EN FONDOS

En lo que respecta al negocio de fondos de inversión, que interesa ahora a los bancos por sus altas comisiones cobradas con los tipos prolongados en negativo, el grupo Santander volverá a colocarse como la entidad líder en España por patrimonio bajo gestión tras la integración de Allianz Popular en Santander Asset Management, por delante de CaixaBank y BBVA.

Sus activos ascenderán a 46.225 millones (de ellos, casi 8.400 millones de la joint venture), frente a los 45.603 millones de CaixaBank y los 40.237 millones de BBVA, con datos de Inverco a cierre de abril.

Noticias Relacionadas
contador