"No contemplamos una capitulación de Putin a corto plazo pese a su error de cálculo"

Para Alastair George, estratega jefe de Edison Group, "el mundo ha cambiado"

putin dl russia 1
Vladimir PutinPixabay

"Es probable que las sanciones económicas contra Rusia estén vigentes durante algún tiempo, en ausencia de una capitulación por parte de Putin. Desafortunadamente para todas las partes, en este momento es poco probable que una mera retirada táctica de Rusia cambie la dirección de las sanciones y, en particular, la apuesta por diversificar el suministro de energía en Europa central. Además, con la apuesta personal tan alta que ha realizado Putin, vemos poco probable un escenario de cualquier capitulación de Rusia a corto plazo".

Es la visión de mercado de Alastair George, estratega jefe de inversiones de Edison Group. "La situación sobre el terreno en Ucrania dependerá de las opciones militares de Putin, pero desde una perspectiva internacional, el mundo ha cambiado. Creemos que los inversores deben asumir que es probable que el régimen de sanciones severas actualmente en vigor persista durante un período prolongado", afirma este experto.

Según su valoración, el error de cálculo de Putin sobre la fuerza de la oposición ucraniana a sus fuerzas invasoras ha arruinado su objetivo original: un ataque rápido y un cambio de régimen en Kiev, para presentar un hecho consumado a las naciones occidentales, con poco apetito por comprometerse con Rusia.

Esto le habría permitido mantener el 'statu quo' con una Europa dependiente de los suministros energéticos rusos y conseguir sus objetivos políticos a largo plazo, opina George.

Como resultado de la decidida resistencia ucraniana, las naciones europeas, que anteriormente habían sido bastante tibias las campañas de influencia política de Rusia en los estados occidentales y la anexión de Crimea, "ahora han dado un giro de 180 grados en términos de política hacia Rusia, reconociendo finalmente la amenaza que representa el expansionismo ruso", explica George.

Por ello, la Unión Europea ha respaldado una acción firme en respuesta a la invasión de Ucrania. Esto incluye de manera importante a Alemania, que finalmente respaldó las sanciones basadas en SWIFT (el sistema de mensajería bancaria internacional), enviará equipo militar a Ucrania y ha aumentado su gasto en defensa a más del 2% del PIB. Por separado y por primera vez en su historia, la UE también enviará armas a un país en guerra.

No obstante, este estratega comenta que "a pesar de la repulsión notablemente efectiva de los tanques de Putin tanto por parte de las fuerzas ucranianas como de la población civil, Rusia se habrá preparado cuidadosamente para el escenario de un asedio económico y tiene amplias reservas de divisas, suponiendo que tenga acceso a ellas".

¿QUÉ DEBEN HACER LOS INVERSORES?

Los inversores deberían actuar a largo plazo y evitar tomar decisiones por los titulares de corto plazo. Los gobiernos occidentales ya han dado instrucciones claras a los inversores de que esta invasión de Ucrania no será otra Crimea y no será tolerada.

La desinversión de la participación de BP en Rosneft y la colocación del Chelsea FC bajo la administración de un fideicomiso indican que quienes operan en los niveles políticos más altos creen que el conflicto ha creado un cambio permanente en las relaciones entre Rusia y el resto de el mundo".

"Los inversores deben centrarse primero en el sector de la energía, donde se está valorando una interrupción significativa en los precios del petróleo y el gas a corto plazo, a medida que se desarrollan todas las implicaciones del nuevo régimen de sanciones", opina George.

Aunque no ve probable que los precios del crudo mantengan los 100 dólares a medio plazo, sí que debe vigilarse cualquier problema de suministro del gas ruso hacia Europa, "dado el impacto potencial en la industria europea".

Noticias Relacionadas
contador