Los fondos siguen en máximos a pesar de su rentabilidad negativa en 2018

Son el gran reclamo comercial frente a los depósitos bancarios

  • Los fondos de acciones españolas, los únicos que dan la cara hasta junio
cbalcistabolsa short

Los fondos españoles no paran de crecer en volumen bajo gestión. Estos productos de inversión colectivos cierran el primer semestre de 2018 con un patrimonio cercano a los 272.100 millones de euros, un 3,5% más que a cierre de 2017, momento en el que gestionaban casi 263.000 millones, según el último avance mensual de Inverco.

Estas cifras muestran una realidad muy positiva para los fondos nacionales. Desde su mínimo patrimonial en 2012, cuando la industria cayó hasta los poco más de 122.300 millones, los fondos españoles han incrementado el ahorro gestionado de los españoles en casi 150.000 millones, lo que supone un notable avance patrimonial en cinco años y medio del 122%.

La buena salud de los fondos en España también se deja notar en el terreno de las captaciones de nuevo dinero, el gran soporte del sector aun habiendo correcciones de mercado de por medio. De los últimos 66 meses (cinco años y medio), en 63 de ellos los fondos han visto llenar sus arcas con nuevo capital. Tan sólo perdieron dinero en septiembre de 2015 (tras la crisis china de agosto con su divisa y su parqué) y en enero y febrero de 2016 (con un miedo infundado a una nueva recesión global).

Los fondos se han convertido desde 2013 en el reclamo comercial más importante para las entidades financieras españolas, con bancos y aseguradoras empujando en sus redes este tipo de vehículo. Aunque los depósitos bancarios siguen representando un 40% del ahorro financiero de las familias españolas, lo cierto es que en el último lustro han cedido terreno en tres ocasiones: 2014, 2015 y 2017. En el entorno de bajos tipos de interés está la causa de su menor atractivo. Sin embargo, en los últimos cinco años los fondos siempre han ido a más cogiendo el testigo y, además, con variaciones patrimoniales muy fuertes, de entre el 5,5% y el 53%.

ACCIONES ESPAÑOLAS, LA CLAVE

Los inversores españoles continúan apostando parte de sus ahorros a los fondos a pesar de su rentabilidad negativa en el año, casi del 0,75% de media acumulada. De las distintas categorías de activos posibles, únicamente los fondos de renta variable española dan la cara hasta junio, con un rendimiento positivo acumulado del 1,62%, frente al retroceso del casi 4% del Ibex 35 hasta la misma fecha.

En la actualidad, los fondos que invierten en acciones españolas que mejor comportamiento registran son el Mediolanum Small & Mid Caps España (subgestionado por Trea Asset Management) y el Gesconsult Renta Variable, ambos por encima del 9%, según Morningstar. En tercer lugar y a 200 puntos básicos de diferencia, con algo más del 7%, se sitúa el Metavalor, en plena transición y búsqueda de nuevo equipo gestor tras la salida de sus gestores estrella hacia el nuevo proyecto de Horos Asset Management.

Noticias Relacionadas
contador