Inversores y empresarios: los gestores españoles quieren controlar sus ideas

Jesús Domínguez y Luis de Blas acaban de fundar la boutique Valentum AM

  • Valentum AM y Horos AM, las últimas gestoras value españolas en crearse con sus propios gestores como socios
bolsa-madrid 0
Europa Press

Gestores de autor, 'value investors' y ahora también empresarios. Los gestores españoles de corte independiente están dando un salto cualitativo en su trayectoria profesional, haciéndose dueños y liderando sus propios proyectos. En 2018, dos boutiques con estas características han visto la luz: Horos Asset Management, de Javier Ruiz (director de Inversiones), Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, y Valentum Asset Managmenet, de Jesús Domínguez y Luis de Blas, creada esta misma semana.

Ambos equipos tienen una filosofía de inversión en común: el 'value investing'. Adquieren valores de calidad a un precio de mercado por debajo de su valor real. Sin embargo, la estrategia de Valentum va un paso más allá, al combinar el 'value' y el 'momentum'. Esta segunda filosofía se apoya en factores de más corto plazo, como pueden ser reestructuraciones de las empresas, cambios en su equipo directivo, movimientos estratégicos o reposicionamientos geográficos o sectoriales.

Horos AM hereda la mentalidad inversora de fondos históricos como el Metavalor o el Metavalor Internacional, de Metagestión, anterior casa de Ruiz y su equipo. Este trío de gestores implementa hoy la inversión en valor en los fondos Horos Value Iberia y Horos Value Internacional y en el plan de pensiones Horos Internacional.

Por su parte, Domínguez y De Blas son responsables del fondo Valentum, con más de 140 millones de euros en activos bajo gestión, así como socios fundadores a partes iguales de la gestora. Aún en Gesiuris Asset Management, donde ha sido gestionado desde su nacimiento en 2014, en breve iniciará un proceso de traspaso a Valentum AM, que se prevé será efectivo antes de finalizar el tercer trimestre de 2018. Como recalcan sus gestores, el cambio de gestora no implica ninguna modificación en su política de inversión.

Según Domínguez, a la recién creada boutique española le gustaría realizar a medio plazo un cierre de su fondo una vez alcanzado un volumen suficiente bajo gestión para garantizar una gestión eficiente del capital y proteger así la rentabilidad de sus partícipes, y a más largo plazo lanzar nuevas estrategias, bien en formato fondo de inversión bien como plan de pensiones.

La importancia de tomar decisiones propias como gestores al margen de un gran grupo propietario quedó reflejada en septiembre de 2014 con la salida de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad de Bestinver, propiedad de Acciona. Al tiempo, todos estos 'value investors' han fundado sus propias gestoras. Paramés es el ideólogo de Cobas Asset Management y Guzmán y Bernad, de azValor Asset Management. También Iván Martín fundó Magallanes Value Investors de la mano de Blanca Hernández tras su salida de Santander Asset Management.

Noticias Relacionadas
contador